TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo y Honduras ya confirmó su segundo caso en el Distrito Central. No habían ni transcurrido 24 horas desde el anuncio oficial de la llegada de la enfermedad al territorio nacional, cuando las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que un segundo paciente estaba infectado.
¿Qué se sabe hasta ahora? El comunicado oficial detalla que la segunda víctima de la viruela símica en Honduras es un hombre joven, menor de 30 años de edad. El paciente no ha sido hospitalizado y su estado de salud es estable, sin embargo, ha sido necesario someterlo a vigilancia epidemiológica.
VEA: Cuidado con los abrazos, besos, costras y secreciones, así es cómo se propaga la viruela del mono
Un dato relevante es que el segundo infectado no tiene ninguna relación con el primer paciente detectado con la enfermedad viral.
Llegada de la viruela del mono a Honduras
La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó la tarde del 12 de agosto el primer caso de viruela del mono en Honduras. De inmediato, las alarmas se encendieron y las autoridades sanitarias procedieron a poner en marcha un protocolo para evitar un contagio masivo en el territorio.
El paciente cero es una persona del sexo masculino, menor de 50 años de edad, originario del Distrito Central.
ADEMÁS: ¿Cuánto dura la viruela del mono dentro del cuerpo?
El titular de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que el paciente está “aislado, sin complicaciones, en buen estado general y sin sintomatologías, sus contactos también están aislados y en buen estado de salud”.
Aseguró que las personas que se contagien con la viruela símica “deberán estar aislados hasta que las afecciones estén completamente secas o resueltas, hayan caído y se haya formado una capa fresca de piel intacta”.
Recomendaciones
Desde mayo de 2022 han aparecido brotes de viruela del mono en varios países donde previamente no se había visto la infección.
La entidad sanitaria recomienda a los hondureños que lleguen a infectarse del virus, usar la mascarilla cuando estén en contacto con alguien más.
No deben aceptar las visitas de amigos ni de familiares si no es estrictamente necesario, ni estar cerca de mascotas.
“No compartir artículos potencialmente contaminados como ser la ropa de cama, toalla, vasos, platos y cubiertos, la ropa personal y de cama de las personas que tiene viruela símica tienen que lavarla por separado y los utensilios de lavado deberán de ser propio del paciente”, recomendó el ministro de Salud de Honduras.
Además, los infectados deben evitar completamente las relaciones sexuales y el contacto físico directo, desinfectar de manera rutinaria la superficie y artículos como los interruptores de luz y controles.
Debido a que el enfermo produce pequeñas vesículas de pus, se insta a que no se rasure, ya que esa lesiones se pueden explotar y propagará el virus y, de ser posible, utilizar baño separado.