TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras confirmó, en menos de 24 horas, el segundo caso de viruela del mono, informaron la noche de este sábado las autoridades de la Secretaría de Salud a través de un comunicado.
El informe oficial detalla que el hondureño diagnosticado con el virus es un hombre menor de 30 años de edad, ciudadano del Distrito Central. El caso se ha confirmado en clínica y por laboratorio.
Las autoridades explicaron, además, que el segundo infectado con el virus de la viruela símica “se encuentra en buen estado general, con vigilancia epidemiológica estrecha y sin requerir hospitalización”.
Además, aclararon que este segundo caso no se relaciona con el primer paciente detectado la noche del 12 de agosto y que continúa bajo vigilancia en su vivienda.
VEA: Cuidado con los abrazos, besos, costras y secreciones, así es cómo se propaga la viruela del mono
Primer caso
El 12 de agosto, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que un hombre de 50 años de edad, originario de la capital, era el primer caso confirmado de viruela del mono en el territorio nacional.
El doctor Franklin Gómez, coordinador de gestión clínica del Hospital Escuela, detalló que el paciente presentaba “síntomas constitucionales, como en cualquier enfermedad vírica, es decir, malestar general, fiebre, entre otros”.
El experto en salud dijo que aunque la enfermedad no es tan mortal, desde hace varios días ya se trabaja en un plan a través de la Secretaría de Salud para capacitar al personas de hospitales y centros de salud para que sepan cómo abordar los contagios, en casos de presentarse más.
Asimismo, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Piedad Huerta, dijo que ya son 85 países del mundo con casos de la viruela símica.
En Centroamérica se han detectado casos de manera oficial en Costa Rica, Guatemala y ahora Honduras.
Síntomas y cómo se contagia
Los síntomas más frecuentes en las personas infectadas son pústulas en los genitales, otros puntos del cuerpo e inflamación de los ganglios. También se aprecian otros como problemas para respirar normalmente, dolor de cabeza, muscular o de garganta.
A diferencia de otros brotes previos de la enfermedad, no hay un contagio mayoritario por saliva, sino que la vía más habitual es el contacto directo por la piel.
La viruela símica, según informa la OMS, suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas. Puede causar cuadros graves.
+Salud apenas cuenta con 50 pruebas para detectar la viruela del mono
¿Cómo actúa la vacuna?
La vacuna que existe contra la viruela del mono se llama JYNNEOSTM y también es conocida como Jynneos, Imvamune o Imvanex. Este inoculante es producido por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.
A raíz de la reciente declaración de la emergencia internacional de la enfermedad viruela del mono por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los reguladores de la Unión Europea han seguido su ejemplo y la han aprobado para aplicarla a los pacientes infectados.
Según el último recuento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EEUU, ya hay 89 países afectados, con más de 32,000 infectados con la viruela del mono.
Aunque la vacuna puede ayudar, los científicos aún no saben exactamente qué tan bien protege contra la viruela del simio y por cuánto tiempo.
Jynneos actualmente se recomienda únicamente para aquellos con alto riesgo de infección. Requiere dos dosis con un espacio de cuatro semanas.