Honduras

Autoridades de Salud descartan cuarto caso de viruela del mono en Honduras

El jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón, explicó que tras aplicar pruebas a un paciente sospechoso se descartó que estuviera enfermo. Hasta el 16 de agosto, Honduras contabiliza tres casos de viruela del mono
16.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón, descartó este martes que exista un cuarto caso de viruela del mono en Honduras tras aplicar las pruebas correspondientes a un paciente sospechoso.

Según detalló el funcionario de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han confirmado tres casos de viruela símica, sin embargo, no descartó que existan más sospechosos en los próximos días.

LEA TAMBIÉN: Extranjero contagió a primer hondureño detectado con viruela del mono

“Posiblemente tengamos más sospechosos. Ayer teníamos un sospechoso, pero salió negativo en la prueba. Esta enfermedad obliga a que el paciente vaya al sistema de salud y al obligarlos a ir son captados y se les hacen los interrogatorios para saber los nexos epidemiológicos y estudiar poco a poco las fuentes de contagio”, explicó Pavón.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud advirtió que la viruela del mono es un virus que no solamente es de transmisión sexual, sino que también puede propagarse a través del contacto piel con piel y secreciones corporales.

A su vez, Pavón señaló que las autoridades sanitarias han habilitado una línea telefónica para comunicar al personal médico cualquier síntoma de sospecha, añadiendo que cuentan con una persona que da seguimiento a los pacientes que se han confirmado hasta el momento, al igual que a su núcleo familiar.

“Tenemos un equipo trabajando desde el nivel básico para la captación de pacientes y solo es una persona que los está localizando, ha estado haciendo llamadas telefónicas, les ha estado dando seguimiento para ver si no hay más casos de propagación en el núcleo familiar”, remarcó Pavón.

Para concluir, Lorenzo Pavón resaltó que a pesar de la preocupación que genera la viruela del mono a las autoridades de Salud esta no es igual de contagiosa que el covid-19, aunque pidió a los hondureños no bajar la guardia para evitar contagios.

“Lo bueno de esta enfermedad es que no es una enfermedad que va a producir aquel montón de casos como el covid-19, entonces van a ir presentándose poco a poco”, culminó.

DE INTERÉS: Cuidado con los abrazos, besos, costras y secreciones, así es cómo se propaga la viruela del mono

Tratamiento de pacientes

Una paracetamol para dolores musculares, acetaminofén para controlar la fiebre y el consumo de agua para mantenerse hidratado forman parte del protocolo clínico que se aplicará a las personas contagiadas por la viruela del mono en Honduras.

Este tratamiento ya se está aplicando en los primeros tres contagiados por esta afección, afirmaron expertos de la salud consultados por EL HERALDO.

Este rotativo consultó al jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, para saber realmente el tratamiento a seguir para las personas infectadas por la viruela símica, a lo que respondió que no lo hay específicamente ya que es una enfermedad nueva en Honduras.

“El tratamiento es sintomático, en otras palabras, depende que si tienen fiebre se le da antipiréticos, si tiene dolor se le da analgésicos antiinflamatorios y agua si tolera la vía oral”, explicó el experto.

Incluso, está de acuerdo con el titular de Salud, José Manuel Matheu, ante sus consideraciones de que esta enfermedad “no es para alarmarse”.

“El analgésico que se les da es simple: paracetamol, acetaminofén y se les puede agregar también un inflamatorio como ser ibuprofeno y dexketoprofeno”, señaló.

VEA: ¿Cuál es la población hondureña más vulnerable ante la viruela del mono y cómo se transmite?