Honduras

Exfuncionarios de Salud piden a la población no entrar en pánico ante casos de viruela del mono

Roberto Cosenza y Elsa Palou coincidieron en que la viruela símica no debe generar pánico a la población, pues es menos contagiosa que el covid-19. También indicaron que los nacidos después de 1974 son los más propensos a contraer la enfermedad
15.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No entrar en pánico y ser muy cuidadosos a la hora del manejo de pacientes contagiados pidieron exfuncionarios de la Secretaría de Salud a la población hondureña tras la confirmación del tercer caso de viruela del mono en el país.

El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, en un inicio reconoció que los nacidos después de 1974 son los más propensos a contraer el virus, sin embargo, indicó que no se debe perder la calma.

LEA TAMBIÉN: Honduras confirma el tercer caso de viruela del mono

“Todos los que nacimos después de 1974 estamos expuestos a contraer la viruela del mono, porque hasta ese año se vacunó en nuestro país contra la viruela convencional que fue dada como erradicada por la OMS en 1977, por lo tanto, toda persona que nació antes de 1974 tiene un porcentaje de un 85% de no contagiarse”, subrayó Cosenza.

Por su parte, la exsecretaria de Salud, Elsa Palou, coincidió con el exfuncionario en no entrar en pánico ante el incremento de casos y a su vez indicó que la viruela del mono es menos contagiosa que el covid-19.

“La viruela del mono no debe provocar que las personas entren en pánico, pues es menos contagiosa que el covid-19”, detalló Palou.

El contagio de la viruela símica se da por medio del contacto directo y sexual con las lesiones de los pacientes y en un menor caso con la ropa que andan puesta.

Del mismo modo, la extitular de Salud remarcó que el 85% de los aproximadamente 30 mil casos, especialmente en los países no endémicos, han sido vía contactos sexuales.

VEA: José Matheu pide a las maras que cuiden a médicos en brigadas médicas de Honduras

Solo sintomáticos serán sometidos a pruebas

Debido a que solo se tiene a disposición unas 2,200 pruebas, el sistema sanitario hará los testeos para confirmar o descartar la viruela del mono a los pacientes sintomáticos.

“Si hay síntomas se hará la prueba, pero si no es necesario no se hará porque no podemos gastar las pruebas porque no hay muchas”, dijo a EL HERALDO el secretario de Salud, José Manuel Matheu.

“El paciente tendrá que acudir al hospital y si el médico tiene sospecha clínica se hará vigilancia al paciente y posteriormente, 24 o 36 horas después, se le hará la prueba para confirmar o descartar la enfermedad”, agregó.

La vigilancia (explicó) consiste en que, dependiendo del comportamiento del paciente, se aislará en su casa o, en el otro escenario, será ingresado al hospital cuando se requiera.

“Cuando nos referimos a que haremos vigilancia es que la persona estará aislada en su casa porque no meteremos al hospital a pacientes que no lo ameriten”, aclaró.

Aunque los nuevos enfermos podrían ir en aumento conforme se apliquen más pruebas, mencionó que en las siguientes semanas llegarán a Honduras 5,600 vacunas para inocular a los enfermos y sus círculos.

“(Las vacunas) serán para los pacientes y para sus contactos para impedir la propagación en Honduras”, anunció.

“Me han preguntado que por qué no compré más vacunas, pero lo que pasa es que no hay muchas en el mercado y porque no ocuparemos muchas”, añadió.

Para Matheu, pese a que existe temor en la población por contraer la viruela del mono como ocurrió con el covid-19, la detección y los cercos epidemiológicos serán claves para frenar la propagación.

“Más que temor, la población debe de tener precaución manteniendo todas las normas de bioseguridad y tener más cautela con la ropa que nos ponemos, por ejemplo”, recomendó.

“Nosotros debemos de actuar: detectar los casos y hacer los cercos epidemiológicos y eso también implica estar atento a los casos que salgan en los hospitales, clínicas o laboratorios privados porque es así como evitaremos la propagación”, expresó.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas más frecuentes en las personas infectadas son pústulas en los genitales, otros puntos del cuerpo e inflamación de los ganglios. También se aprecian otros como problemas para respirar normalmente, dolor de cabeza, muscular o de garganta.

A diferencia de otros brotes previos de la enfermedad, no hay un contagio mayoritario por saliva, sino que la vía más habitual es el contacto directo por la piel.

La viruela símica, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas, en donde a partir de la segunda semana puede presentar cuadros de gravedad.

DE INTERÉS: Honduras vigila dos casos sospechosos de viruela del mono