TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 31 mil casos de viruela del mono han sido confirmados en todo el mundo y en Honduras ya hay registro de dos pacientes infectados. ¿Se ha preguntado cómo se transmite y cuáles son los síntomas específicos de la actual oleada? En EL HERALDO le detallamos los mitos, verdades y últimos datos científicos en torno a esta enfermedad. *Clic aquí para ver el contador de casos en tiempo real.
En primer lugar es importante destacar que la viruela del mono ya era conocida desde hace varias décadas en una decena de países africanos. En las últimas semanas tres estudios publicados en las principales revistas médicas de referencia -British Medical Journal (BMJ), Lancet y el New England Journal of Medicine (NEJM)-, han descrito el cuadro clínico de la enfermedad, aunque los datos son precoces, obtenidos a partir de algunos centenares de casos.
¿Cómo se transmite?
La mayoría de los casos se han producido hasta ahora en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales o que mantienen relaciones sexuales anónimas. La predominancia de ese perfil no es una sorpresa porque ya había sido documentada con la aparición de los primeros casos.
¿La enfermedad se transmite por lo tanto mediante transmisión sexual? Algunos especialistas de salud pública temen que una respuesta definitiva estigmatice a la comunidad homosexual. Pero los estudios más recientes son claros. “Nuestro trabajo respalda la idea de que un contacto corporal durante la actividad sexual constituye el mecanismo dominante de transmisión de la viruela del mono” en la epidemia actual, resume el estudio de Lancet, realizado en varios hospitales españoles. La conclusión se basa en particular sobre el hecho de que la carga viral era mucho más elevada en las lesiones cutáneas de los enfermos, en comparación con la que contenían su aparato respiratorio.
VEA: Cuidado con los abrazos, besos, costras y secreciones, así es cómo se propaga la viruela del mono
¿Cuáles son los síntomas?
Hay dos elementos clave para detectar la enfermedad: la fiebre, a veces acompañada de dolores musculares, y lesiones corporales, que se transforman en crostas.
Los detalles varían y la cuestión está seguramente vinculada a la transmisión, porque entre los pacientes recientes algunas manifestaciones físicas parecen estar relacionadas con una contaminación durante una relación sexual.
En cada estudio las lesiones se concentran en el ano, el pene y la boca. A ello se añaden complicaciones muy poco observadas hasta ahora: una inflamación del recto o un edema en el pene. Cerca del 40% de los casos tienen complicaciones, según un estudio de Lancet, mientras que una quinta parte de los pacientes requirieron hospitalización, según la investigación del NEJM.
El estudio de Lancet muestra que una parte considerable de los enfermos (18%) había recibido una vacuna antiviruelas, que se supone que protege contra la viruela del mono. Los pacientes contraen la viruela del mono a veces décadas después de la vacuna, lo que explicaría esa protección inferior.
Aún queda por dilucidar si se corren más riesgos cuando el enfermo está aquejado de otra dolencia. Cerca del 40% de los pacientes estudiados por Lancet estaban infectados por el VIH. Pero es imposible saber si hay un vínculo directo o es una simple correlación.
Varios estudios sobre la viruela del mono muestran que pocas personas contraen la enfermedad si no han tenido contacto sexual. Este hallazgo, junto con los datos sobre la carga viral, sugiere que las gotitas respiratorias y las partículas en el aire probablemente no sean la principal vía de transmisión.
Mitos y verdades
1. ¿Es mortal?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que las infecciones con el tipo de virus de la viruela del simio identificado en este brote, el tipo de África occidental, rara vez son fatales.
Más del 99% de las personas que contraen esta forma de la enfermedad tienen probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los niños menores de 8 años, las personas con antecedentes de eczema y las personas que están embarazadas o amamantando pueden tener más probabilidades de enfermarse gravemente o morir.
El tipo de virus de la viruela símica de la cuenca del Congo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 10%.
ADEMÁS: ¿Cuánto dura la viruela del mono dentro del cuerpo?
2. ¿Existen tratamientos?
Como la viruela del simio y los virus de la viruela son genéticamente similares, las vacunas desarrolladas para proteger contra los virus de la viruela pueden usarse para prevenir las infecciones de la viruela del simio.
El gobierno de Estados Unidos tiene dos vacunas almacenadas, JYNNEOS y ACAM2000, que pueden prevenir la viruela del simio en personas expuestas al virus.
3. ¿Puede contagiarse mi mascota?
La viruela del mono es zoonótica, es decir, que puede propagarse entre animales y personas. Hasta ahora, los CDC no creen que la viruela del simio represente un alto riesgo para las mascotas, sin embargo, en un artículo que acaba de publicar The Lancet, un equipo de profesionales encabezado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, informó sobre el primer caso de un perro con enfermedad confirmada de infección por el virus de la viruela del simio que podría haber sido adquirido a través de humanos.
¿Cómo cuidarse de la viruela del mono?
1- Alguien infectado debe aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel.
2- Usar mascarilla cuando esté físicamente cerca del afectado, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Además, se tiene que usar mascarilla si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.
3- Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables.
4- Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa.
5- Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
6-Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados.
Casos en Honduras
Honduras ya confirmó su segundo caso de viruela del mono en el Distrito Central. No habían ni transcurrido 24 horas desde el anuncio oficial de la llegada de la enfermedad al territorio nacional, cuando las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que un segundo paciente estaba infectado.
¿Qué se sabe hasta ahora? El comunicado oficial detalla que la segunda víctima de la viruela símica en Honduras es un hombre joven, menor de 30 años de edad. El paciente no ha sido hospitalizado y su estado de salud es estable, sin embargo, ha sido necesario someterlo a vigilancia epidemiológica.
Un dato relevante es que el segundo infectado no tiene ninguna relación con el primer paciente detectado con la enfermedad viral.