TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras confirmó el segundo caso de viruela del mono el sábado 13 de agosto y el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, advirtió que las próximas 48 horas son cruciales para controlar la propagación de la enfermedad.
El médico dijo a EL HERALDO que la población no debería entrar en pánico y que la Secretaría de Salud (Sesal) tiene que clarificar cómo se contagió el paciente cero para establecer otros datos adicionales que ayuden a crear un cerco de vigilancia.
“Muy importante es que en las próximas 48 horas se establezca claramente cómo se contagió el paciente cero, cuáles son sus contactos y hacia dónde se ha desplazado para establecer un cerco epidemiológico o de vigilancia que haga que esta enfermedad no se disemine”, advirtió Umaña.
LEA: Lo que se sabe del primer paciente con viruela del mono en Honduras
Umaña también explicó que la viruela de mono es una enfermedad diferente al covid-19, pues se contagia por el contacto directo con personas infectadas, por lo que no es necesario declarar estado de emergencia como se hizo con el covid-19.
“Esta es una enfermedad que necesita el contacto directo, intercambio de fluidos entre las personas o exponerse a las personas que tienen estas ronchas de las que emana material virulento. Si usted no se expone y conserva las medidas de seguridad, no se va a enfermar”, explicó.
El galeno aceptó que Honduras “no está preparada para la viruela símica” y lo único que les queda a las autoridades es conocer la enfermedad, entenderla y encargar vacunas.
ADEMÁS: ¿Cuánto dura la viruela del mono dentro del cuerpo? Estudio científico lo revela
“Las personas mayores de 45 años tienen una protección con la vacuna de la viruela humana que se les colocó. Esta se dejó de poner en 1978 y todas las personas mayores de 45 estamos con una protección de un 85 a 90 por ciento”, dijo a EL HERALDO.
Segundo caso de la viruela del mono Honduras
Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el sábado 13 de agosto el segundo caso de viruela símica o viruela del mono en Honduras.
Se trata de un hombre joven, menor de 30 años de edad. El paciente no ha sido hospitalizado y su estado de salud es estable, sin embargo, ha sido necesario someterlo a vigilancia epidemiológica.
Un dato relevante es que el segundo infectado no tiene ninguna relación con el primer paciente detectado con la enfermedad viral.