TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No somos amigos”, “ya se le subió” y “a usted nadie la quiere”, fueron parte de los intercambios de palabras durante una exaltada conversación entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Odir Fernández y la sub secretaria de Seguridad Julissa Villanueva.
El “debate”, donde se dejó claro que se aproximan acciones legales por parte de Villanueva contra Fernández, se reveló a través de un audio que circula en redes sociales.
“Usted está acostumbrada a tratar con policías, yo no soy ningún policía, soy abogado. Entonces le voy a pedir que se dirija a mí con mucho respeto. Y hoy más que nunca, garantizo que la decisión que tomé es acertada porque de la misma forma que usted está saliendo de esta institución, salió del Ministerio Público”, argumentó el rector de la UNAH.
En descargo, la ahora ex catedrática universitaria contestó “usted viene fuera de foco, su nivel de prepotencia lo lleva a tal sentido que le estoy escribiendo desde el 4 de marzo explicándole”.
Evidentemente incomodo, y alterado, el exmiembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le reiteró a Villanueva que no son amigos y la acusó de estar acostumbrada a utilizar los cargos y no los procedimientos legales ya establecidos.
En los dos minutos de duración del audio, también el rector de la máxima casa de estudios le aseguró a la despedida que en la facultad “nadie la quiere” y antes de finalizar le recomendó que “siga en su exilio, disfrute de sus vacaciones”.
Fechas claves en el caso de despido
Documentos a los que accedió EL HERALDO, revelan que desde el 28 de febrero se realizó una solicitud por escrito de un permiso de dos meses por parte de la aún catedrática hacia el rector de la UNAH.
En el documento se explicó que el motivo, para ausentarse con goce de sueldo desde el 4 de marzo al 30 de abril, fue por amenazas a muerte recibidas y la necesidad de retirarse del cargo como docente titular III y jefa del departamento de Ciencias Morfológicas al salir del país.
Aunque existen más documentos, posteriores al 28 de febrero donde se revela que no se emitió una resolución a la petición de la exiliada, la UNAH emitió el 21 de marzo a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Personal el oficio No.425-SEDP donde explicó que Villanueva faltó a su puesto de trabajo.
“Durante la jornada de monitoreo estratégico realizada durante el período comprendido del 5 al 7 de marzo de 2024 la doctora Villanueva no se presentó a las instalaciones asignadas al departamento de Morfología”, indicó el documento.
Además se argumentó que la doctora Villanueva no se presentó a las dos jornadas de ingreso a los nuevos dispositivos biométricos faciales instalados en la facultad de Ciencias Médicas los días 20 y 28 de febrero.
En el oficio se detalló que se intentó citar a Villanueva a una audiencia de derecho a defensa el lunes 18 de marzo a las 10:00 de la mañana pero no se pudo, entonces procedieron a citarla a través de correo electrónico.