Honduras

Que Luis Redondo no someta renuncia de Naralla es ilegal, aseguran expertos

El análisis jurídico en el que se basó Redondo para no someter la renuncia de Nasralla al pleno es “una barbaridad”, “ilegal” y “absurda” aseguran los expertos
25.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La decisión del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, justificada con un extenso análisis jurídico del por qué no someterá al pleno la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla, ha sido sumamente cuestionada por políticos y especialistas en el tema.

Algunos abogados aseguran que la decisión de Redondo es completamente ilegal y otros mencionan que la interpretación que hizo el titular del Legislativo “no tiene ni pues ni cabeza”.

El abogado y analista Kenneth Madrid explicó que la Constitución “no le da ninguna facultad a don Luis Redondo para que él deje de someter a discusión de la cámara”.

“El Artículo 205, #12 de la Constitución, le dice que él debe someter la renuncia a discusión de la cámara legislativa, de los diputados y no es una potestad del presidente del Congreso decidir si la somete o no”, detalló.

Cálix dice que es una arbitrariedad que no acepten renuncia de Nasralla

Agrega, que “el argumento que él establece para poder decir que es violatorio de la Constitución su renuncia no es correcto tampoco, él no tiene capacidad de poder hacer esa interpretación ni la facultad porque no se la da la Constitución”.

Asegura que “la renuncia del ingeniero Salvador Nasralla no es violatoria de la Constitución, porque la constitución permite que él pueda renunciar y además, él nunca ha sido designado como presidente en funciones por parte de la presidenta Xiomara Castro, por lo que tiene la vía libre para renunciar”.

A criterio del profesional del derecho, Redondo “está actuando de forma emocional, de forma personal y eso es incorrecto porque traslada un problema político al ámbito personal”. “Está faltando a sus funciones con sus acciones, es una acción ilegal”.

“Además, esa interpretación no tiene ni pies ni cabeza”, finalizó.

Congreso: protesta de pacientes renales y expectativa por renuncia de Nasralla

“Es una barbaridad”

Por otra parte, para el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, lo ocurrido dentro del hemiciclo legislativo es una barbaridad.

“Es una ilegalidad y sobre todo un abuso de parte del señor Luis Redondo, porque en primer lugar, él no tiene facultades para estar leyendo ahí disque ‘opiniones’ sobre temas de carácter legislativo, porque el Congreso Nacional su única función es legislar, emitir decretos, y esto lo hace el pleno de la cámara”, mencionó el profesional del derecho.

Afirmó que Redondo “no es el dueño del Congreso, la cámara es la que debe tomar las decisiones votando”.

“Él ha impedido que se conozca, en un trámite parlamentario que debería ser algo de mero trámite, una renuncia que está amparada en la Constitución de la República”, aseguró.

Barrientos tildó de galimatía (confusión) jurídico “que nadie lo entiende y que no tiene absolutamente nada que ver con el tema y que se refiere básicamente a estar hablando al tema de la reelección, como si la reelección tiene que ver con la renuncia de un designado presidencial”.

Políticos en contra