TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Salvador de Honduras (PSH) está a la espera que la tarde de este martes el Congreso Nacional (CN) acepte la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial para optar a la primera magistratura del país.
Hace más de 10 días que el designado presidencial interpuso la renuncia a este cargo, pero el Congreso Nacional no le ha dado trámite.
Luis Redondo, tras una conversación con el PSH la semana anterior, prometió que en la sesión de este martes, que debió comenzar a las 3:00 de la tarde, pero que cambió la hora de comienzo para las 5:00 pm, se tramitaría la moción de orden para aceptar o no la renuncia. Sin embargo, para la bancada del PSH estos son muchos pretextos para “un proceso tan sencillo”.
El Legislativo argumentó que la renuncia pasó por un análisis jurídico, pero al parecer la promesa de que hoy se concrete la renuncia nuevamente está tambaleando, según Carlos Umaña, congresista del PSH.
Plan B
EL HERALDO conversó con el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, para conocer el plan B de este partido en caso de no den trámite o no se acepte la renuncia de Nasralla.
“No hay razón alguna para que lo inhabiliten jurídicamente, pero esto es política hondureña y los tradicionales siguen al mando de las instituciones y de los poderes del Estado”, dijo Toscano.
En caso de que no se tramite la renuncia, el PSH confirmó que están listos para acudir a instancias nacionales e internacionales. “Tenemos claro el panorama, nuestros abogados están listos para poder dar paso a la plataforma internacional”, explicó.
Pero como plan alternativo esta institución política no descarta a la congresista Iroshka Elvir para que asuma como candidata del partido.
“No hay otro candidato como Nasralla, pero Iroshka Elvir es una mujer capaz, profesional a la altura de cualquier cargo de alto rango en Honduras”.
En tanto, será en la sesión de este día que se defina o no la aceptación de la renuncia. Mientras tanto, en los bajos del Legislativo pasadas las 4:00 de esta tarde, un grupo de hondureños se manifestaron para que se acepte la renuncia del aún designado presidencial.