Honduras

Acta digital para elecciones no es viable ni técnica ni jurídicamente, dice CNE

Con la ejecución de un acta digital el presupuesto electoral para los comicicios del próximo año se elevaría entre los 500 a 600 millones de lempiras
19.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una opción inviable calificaron la implementación de las actas digitales planteada como una de las tres opciones recomendadas por Luis Redondo dentro de un informe técnico, a fin de cambiar la digitalización de resultados de la manera tradicional a electrónico.

“Desde el presupuesto para las elecciones primarias está contemplado el sistema de transmisión de resultados que usamos en las elecciones de 2021, considero que ese sistema funcionó y dejo satisfecha a la población”, detalló el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo.

Antes del llamado electoral aprobarán presupuesto al CNE

Agregó que “esa opción de implementar el acta electrónica en este momento no creo que exista el tiempo, elevaría los costos al presupuesto para las elecciones primarias y elevaría los costos alrededor de unos L500 a L600 millones”.

De su lado, Kelvin Aguirre, consejero del CNE, detalló que “a mi criterio particular no lo es, ya que eso requiere un aumento al presupuesto de las elecciones primarias internas, en el que mandamos no está contemplado ese sistema, lo hicimos en base al sistema que se implementó en las elecciones generales de 2021 que es el escaneo del acta física”.

Partido Liberal se reunirá con consejera Ana Paola Hall la próxima semana

Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional, aseveró que “ya circula en los pasillos que Libre quiere un TREP con el acta digital, nosotros no queremos eso, nosotros queremos un acta manual”.

En consonancia, las demás bancadas de oposición fijaron su postura en contra de la implementación de cualquier acta digital o sistema similar al voto electrónico.

El pasado martes Luis Redondo dio lectura a un informe técnico donde sugirió tres opciones, la cual contempla en una de ellas el cambio del llenado manual de actas para ser sustituido por una computadora donde serán digitalizados los datos, que podrán ser vistos por miembros de la junta en lugar de esperar a que se imprima.