Tegucigalpa, Honduras.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Felipe Ponce, politizó las ayudas que el gobierno envió a Yoro debido a la emergencia por la tormenta tropical Sara, denunció una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sandra Rodríguez, representante de Sedesol en Yoro, fue quien denunció públicamente al congresista y explicó que, como consecuencia de esto, la entrega de raciones de comida fue cancelada.
“Felipe Ponce quería que se entregara la comida a sus activistas políticos para hacer su política, cuando nosotros teníamos que asistir a la gente afectada en este lugar. Por lo tanto, se cancela la bodega en Olanchito (Yoro)”, explicó Rodríguez.
Rodríguez, además, acusó al diputado Ponce de “mandar gente al colegio para presionar, con el fin de que le entregáramos comida. No está mal entregársela a ellos, pero el problema es que no podemos cumplir con el mandato de la presidenta”.
La funcionaria dejó entrever que, al momento de entregar la ayuda a los damnificados por Sara, con una lista elaborada por las autoridades, ya circulaba en la zona otro listado de la supuesta gente del congresista.
Mientras tanto, el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, expresó que no se han recibido informes de injerencias o disputas, y que “el diputado Felipe Ponce nos va a colaborar buscando otro espacio”.
“No hay diferencias políticas de ningún tipo”, reiteró Cardona a los medios locales de Yoro.
Por su parte, el congresista Ponce, en sus redes sociales, manifestó que “no nos prestaremos a juegos manipuladores por parte de otras personas que solo desean dañar el proyecto”.
Esto sucede en medio de un panorama con seis muertos y 207,863 afectados debido a la reciente tormenta tropical Sara, que además dejó daños por al menos 500 millones de lempiras en pérdidas.
También hay 49,912 damnificados, 15,434 evacuados y 2,447 comunidades incomunicadas.