Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas horas, el actual alcalde de la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colón, Adán Fúnez, renunció a su precandidatura para la reelección del mismo cargo, tras ser salpicados en el caso del ‘narcovideo’ de Carlos Zelaya, y los señalamientos por la muerte del ambientalista hondureño Juan López.
Después de casi dos décadas de estar en el poder, el alcalde tocoeño ha desistido de sus aspiraciones como precandidato a alcalde por el Partido de Libertad y Refundación (Libre).
En su lugar, nombró al ingeniero Oswaldo Sandoval, funcionario de la referida municipalidad, quien lo sustituirá en la planilla del Movimiento 28 de Junio.
“Tomamos con gran responsabilidad este cargo que nos está asignando el coordinador municipal, luego de un análisis con el equipo”, aseguró Sandoval.
Fúnez llegó al poder en el año 2006 bajo la bandera del Partido Liberal, luego estuvo como regidor y los últimos 12 años consecutivos como alcalde de Tocoa, para hoy desistir de sus aspiraciones políticas.
Pedían su renuncia por video con ‘Carlón’ Zelaya
Regidores y miembros del partido Libre pedían la renuncia de Fúnez, luego de que el exdiputado de Libre, Carlos Zelaya, admitiera que Adán Funez Martínez estuvo en una reunión por grandes narcos. En el video publicado por InSight Crime aparece el edil en la reunión captada por medio de un reloj espía.
Cabe mencionar que el edil ya había salido salpicado por vínculos al narcotráfico cuando en 2016 admitió ser amigo de Javier Rivera Maradiaga, líder de “los Cachiros”. Fúnez Martínez también fue mencionado en el juicio contra Fabio Lobo.
Entre los regidores que pedían su salida estaba Juan López, quien fue asesinado a disparos en el municipio de Tocoa, departamento caribeño de Colón, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante esto, Fúnez reveló que los agentes policiales le pidieron unas grabaciones de seguridad, fecha en que fue asesinado el ambientalista y regidor.
Asimismo, el jefe municipal negó haber participado en el crimen y rechazando los señalamientos que han hecho varios sectores.