TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández podría pasar a cumplir su detención provisional en su casa de habitación, después de que el juez de extradición de primera instancia admitiera el escrito de apelación presentado por su defensa.
La decisión de aceptar la petición por parte del juez fue anunciada por el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter, donde se detalla que le corresponde al pleno de la CSJ por fungir como Tribunal de Alzada.
Los abogados del expresidente Hernández aseguraron que interpondrían el recurso contra la medida de detención provisional dictada el pasado 16 de febrero, durante su audiencia de información, pues consideraron que esto vulneraba su seguridad física y mental.
VEA: ¿Cómo es la habitación donde está recluido Juan Orlando Hernández?
Durante esa primera audiencia, “JOH”, como se conoce popularmente al exmandatario, dijo sentir temor debido a las turbas de persona que se formaban en las afueras del Comando de los Cobras, por lo que su defensa sostuvo que él estaría en mejores condiciones en su hogar, siempre cumpliendo con la medida impuesta por el juez Edwin Ortez.
Es por ello que su equipo de abogados presentó el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual ahora deberá ser resuelto por el pleno de la institución.
El Auto Acordado de Extradición vigente no otorga un plazo para que se pronuncie en torno a la petición. El fallo del pleno puede ser resuelto por unanimidad de los magistrados o en su defecto por el voto de la mayoría de ellos.
A LA ESPERA DE LA SIGUIENTE AUDIENCIA
Si el pleno determina admitir la apelación, el expresidente estará en su vivienda hasta el 16 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la comparecencia en la que se decidirá si se acepta o se deniega la solicitud de extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York al Estado de Honduras.
El expresidente es llamado para comparecer ante la justicia de Estados Unidos acusado por tres cargos entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego.
VEA TAMBIÉN: “500 mil kilos de cocaína”: JOH participó en conspiración que movió millones de dólares, según EEUU