La Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió este martes el recurso de inaplicabilidad presentado la semana pasada por el expresidente Rafael Leonardo Callejas para aspirar a la reelección.
El escrito ingresó a la Sala Constitucional del Poder Judicial para ser conocido por los magistrados competentes; sin embargo, no ha sido analizado.
El documento será elevado al pleno y se presume que será discutido este mismo día por el pleno de la CSJ que se realizará en las próximas horas.
Una vez que sea revisado, se emitirá una resolución favorable o en contra.
El recurso establece la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de Honduras para el exmandatario, alegando que violenta su derecho a elegir y ser electo.
'Es el derecho de petición que me asiste, está basado también en los mismos derechos constitucionales, en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos', dijo Callejas la semana pasada.
Además, anunció que de ser favorable la resolución por parte de la CSJ, 'participaría en las elecciones internas del gran Partido Nacional por el Movimiento Nacional Callejista 'Monarca' y competiría con los aspirantes a candidatos que surjan'.