Honduras

¡Advertencia! Huracán categoría 1 impactaría Honduras el próximo martes

Este fenómeno se trata de una onda tropical que se formó en el océano Atlántico a 1,100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, por lo que Copeco vigila su evolución
05.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente las alarmas se vuelven a encender tras de que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertara de que un nuevo huracán llegaría a Honduras en los próximos cinco días.

Este fenómeno se trata de una onda tropical que se formó en el océano Atlántico a 1,100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, por lo que Copeco vigila su evolución.

VEA: Feriado Morazánico: Copeco pronostica precipitaciones para este miércoles en Honduras

Pero de acuerdo a declaraciones de Will Ochoa, pronosticador de este ente, el “fenómeno tropical podría llegar a Honduras dentro de cinco días como huracán categoría 1”.

Las autoridades detallaron que el fenómeno se ubica a 3,500 kilómetros del territorio hondureño y se desplaza hacia el mar Caribe a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

“La mayoría de modelos le dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días, pero de igual manera, si se desarrolla como un ciclón tropical estaría llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana”, detalló Copeco en un comunicado.

ADEMÁS: Copeco: Onda tropical tiene poca probabilidad de convertirse en un ciclón

Por su parte, el experto en cambio climático, César Quintanilla, ante este evento pidió en redes sociales “extremar precauciones”.

Además, aseveró que “sube a 70% la posibilidad de formación de un ciclón tropical en 5 días y se mantiene la posibilidad alta que este fenómeno impacte el territorio hondureño, el próximo martes”.

DE INTERÉS: Inundaciones dejan incomunicadas varias zonas en Choluteca y Valle

¿Cómo recibiría Honduras a un nuevo huracán?

Honduras cada vez es más frágil a inundaciones y sequías. En 1974 el huracán Fifí tocó tierra en Honduras provocando la muerte de más de ocho mil personas y dejando millones de pérdidas. En 1998 el país revivió el luto y dolor con el huracán Mitch, cuando casi seis mil hondureños fallecieron por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Entre ambos fenómenos, considerados los más mortíferos en la historia actual, pasaron 24 años, lo que terminó siendo un presagio de que cada 20 o 25 años ocurriría una tragedia de igual magnitud.

Para 2020 (22 años después del Mitch) Honduras nuevamente se vio afectada, pero no por uno, sino por dos huracanes que antes de tocar tierra en Gracias a Dios se convirtieron en tormentas tropicales.

Eta y Iota ingresaron a Honduras con apenas dos semanas de diferencia, provocando que todo el Valle de Sula quedara bajo el agua y miles de personas tuvieran que huir de sus hogares.

Apenas dos años después (en septiembre de 2022), una vaguada y, posteriormente, la afectación indirecta del huracán Ian en el Caribe, revivieron el temor de la población, pues las mismas zonas que en 2020 habían quedado inundadas otra vez estaban bajo el agua.

Estos dos últimos fenómenos evidenciaron algo que expertos advertían hace muchos años: no es el tiempo, ni se trata de ciclos, todo ocurre por la posición geográfica del país. CONTINUAR LEYENDO AQUÍ