TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las mujeres embarazadas están consideradas como parte de la población más vulnerable al contraer el covid-19. Esto se debe a los cambios en su sistema inmunitario que pueden ponerlas en riesgo de padecer una enfermedad grave.
“El embarazo es un estado de inmunosupresión y fácil víctima de enfermedades”, advirtió el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.
El médico agregó que en las últimas dos semanas hubo al menos siete mujeres en estado de gestación positivas al covid-19, por lo que llamó a este grupo vulnerable a cumplir sus esquemas de vacunación. Los centros de contención (triajes) están reportando al menos un 1% de positividad en las mujeres embarazadas que se están presentando a realizarse la prueba.
Mujeres, las más afectadas
De acuerdo con cifras de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), durante este 2022, hasta la fecha, hay un total de 82,224 casos de covid-19 en el territorio nacional, de la cifra, 48,564 corresponden a féminas.
Las mujeres entre 20 y 49 años de edad son las más afectadas por esta enfermedad viral, según el reporte oficial. El comportamiento anterior se debe a varios factores: las mujeres son las que más salen a trabajar, por ende, tienden a estar más expuestas a contagiarse.
Asimismo, el médico internista Omar Videa indicó que el sexo femenino es más consciente. “Al mínimo detalle de presentar algún síntoma deciden ir a realizarse una prueba, mientras que los hombres no, por eso en las estadística sale que el sexo masculino es el que presenta más fallecimientos por covid-19”, detalló.
Actualmente, Honduras enfrenta la tercera ola de contagios de covid-19, las autoridades sanitarias y médicos piden a la población que asistan a los centros de vacunación y se apliquen las dosis de refuerzo contra el mortal virus.
+¿Quiénes se pueden vacunar contra la fiebre amarilla?