Tegucigalpa, Honduras
Aunque la pista de aterrizaje no ha tenido nada que ver en los últimos accidentes aéreos, los errores de los pilotos, que han desembocado en tragedias, siguen golpeando el poco prestigio que tiene el Aeropuerto Toncontín.
Por las montañas ubicadas en el costado sur de la terminal, que dificultan la aproximación de los aviones, y por lo corto de la pista, Toncontín es conocido internacionalmente como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.
Entre 1989 y 2018 esta terminal aérea -que actualmente posee una franja de aterrizaje de 2,021 metros de largo y 45 metros de ancho- registra siete accidentes de aviación, seis de ellos mortales. Tres no aclarados y cuatro por errores de los pilotos.
El séptimo accidente, sin víctimas, ocurrió ayer cuando un jet Gulfstream G200 se salió de la pista, en el costado norte, y se partió en tres pedazos.
Operación
Actualmente, en esta terminal aérea operan sin mayor dificultad cinco aerolíneas internacionales: United, American, Avianca, Delta y Copa, utilizando aviones de hasta 160 pasajeros.
También operan otras líneas aéreas nacionales como Sosa, La Costeña, CM Airlines, entre otras. Diariamente aterrizan 27 vuelos internacionales y salen 28, el resto son nacionales entre aviones de pasajeros y vuelos privados.
Por aquí se movilizan anualmente alrededor de 650 mil personas, la mayor parte en vuelos internacionales.
2001Interairports comenzóa administrar Toncontín y los otros tres aeropuertos internacionales del país. |
Historia
Toncontín comenzó a funcionar en 1921 como pista de aterrizaje, sin ningún control aéreo. En 1933, cuando la aviación hondureña daba sus primeros pasos, el general Tiburcio Carías Andino ordenó ampliar la pista de norte a sur y la construcción del edificio de lo que hoy es la terminal, ligeramente remodelada.
Como si se trata de una historia sacada del realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez, en 1972 en el costado sur de la pista de Toncontín un avión que aterrizaba chocó contra una autobús de 18 pasajeros, causando una enorme tragedia.
Hasta los años 90, la pista en el extremo sur solo estaba separada de la calle principal nada más por una cerca de malla ciclón.
Hasta hace unos 15 años, a la pista de 1,860 metros se le realizó una ampliación hasta alcanzar los 2,021 metros de largo.
Tragedias
Una de las tragedias más dolorosas fue la ocurrida el 21 de octubre de 1989 cuando una avión de la aerolínea Tan Sahsa que se aproximaba a la pista de Toncontín se estrelló en Las Mesitas dejando un saldo de 136 pasajeros muertos. Las razones del accidente nunca se explicaron.
El 21 de marzo de 1990 un avión de carga con registro Lockheed L-188CF Electra de Tan Sahsa se accidentó en el mismo sector de Las Mesitas. Tres personas fallecieron.
En marzo de 1995, cinco personas fallecieron, entre ellas el sobrino del presidente Carlos Reina (QDDG), cuando una avioneta privada se estrelló en Toncontín.
Asimismo, el 3 de abril de 1997 otras tres personas fallecieron cuando un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense se salió de la pista- costado norte- del Aeropuerto Toncontín.
El 30 de mayo de 2008, un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje con 133 pasajeros a bordo. El hecho dejó cuatro personas muertas y 60 heridas, entre las víctimas mortales estaba el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam.
El 14 de febrero de 2011, otro avión de la empresa hondureña American Central se estrelló en el Cerro de Hula, cuando se aproximaba a la pista de Toncontín y fallecieron 14 pasajeros, entre ellos el dirigente obrero Israel Salinas.
Debido a estos accidentes, el actual gobierno determinó construir una nueva terminal aérea en Palmerola, Comayagua, que reúna las condiciones de aeronavegabilidad estipuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La entrega de esta terminal está prevista para el 15 de noviembre de 2019.