Honduras

Aguardiente hondureño, entre los productos que se busca exportar a China

Honduras presentó los 20 productos nacionales que desea exportar al país asiático, informó el viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico
18.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 20 productos nacionales ha presentado Honduras a China para que sean exportados y se incluyan en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

En charla con EL HERALDO, el viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, precisó que “Honduras posee una amplia gama de productos de interés exportable y se busca consolidar el acceso a mercado chino en diversos productos”.

El funcionario brindó el listado de productos hondureños que buscan ser introducidos en China y estos son el camarón, café, cacao, melón, ocra, pitaya, azúcar, langosta, medusa, pepino de mar, harina de camarón, harina de pescado, algas secas y musgos.

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Asimismo los líquenes, semillas de ajonjolí, cigarros puros, tabaco en rama, aceite de palma, productos cárnicos y preparaciones alimenticias.

Otros productos hondureños que han sido presentados para exportar a China son los aguardientes, productos del sector de la confección y arneses eléctricos.

Redondo también se refirió a los productos chinos sin preferencia arancelaria, algo que se abordará en la última ronda de negociación.

“Desde China se importa una amplia variedad de productos aún sin preferencias arancelarias. En la actualidad China ocupa el segundo puesto como proveedor de importaciones al mercado hondureño al 2023”, puntualizó.

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“Los principales productos importados desde China incluyen: preparaciones de pescado, ajo, cebolla, motocicletas, smartphones y teléfonos celulares, láminas de hierro y acero, electrodomésticos; repuestos para vehículos automotores, muebles metálicos y de madera, cable de fibra óptica, artículos decorativos, maquinaria y equipo, entre otros”, añadió.

Finalmente dijo que “en materia de derechos arancelarios a la importación de mercancías, aún se continua la negociación con el fin de lograr un acuerdo balanceado, que considere las asimetrías, las diferencias de desarrollo relativo y los intereses exportadores y sensibilidades productivas de las partes”.