TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Expertos clínicos proyectan que al menos 100 casos de viruela del mono se registrarán en Honduras a finales de 2022.
La proyección se basa en los tiempos que registra uno y otro caso, pues en menos de 72 horas el país ya contabiliza los primeros tres casos positivos de la enfermedad viral.
“Epidemiológicamente hablando para la población de nuestro país podríamos andar alrededor de unos 100 casos”, prevé el presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña.
LEA: Cronología de la viruela del mono en Honduras
El infectólogo Tito Alvarado también avaló la proyección para el cierre de este año. “Pueden registrarse entre 80 a 100 casos en el país”.
La cifra anterior puede resultar baja, pero alarmante para el pueblo hondureño porque la viruela del mono no es de alta contagiosidad como la del covid-19.
De su lado, el epidemiológo Keneth Rodríguez comparte la proyección al asegurar que no habrá un número explosivo de incidencias porque la afección no es como otras patologías como ser la viruela humana, el covid-19 o la misma varicela.
ADEMÁS: Autoridades de Salud descartan cuarto caso de viruela del mono en Honduras
“La tasa de ataque de la viruela símica es del 11%, es relativamente baja en comparación con la viruela humana que era de 80%”, es decir, la tasa de ataque es una medida epidemiológica para determinar qué porcentaje de las personas más cercanas a un paciente infectado se contagian o se contagiarán al convivir con él”, indicó Rodríguez.
Los expertos también indicaron que esas proyecciones no se cumplirán con un buen comportamiento de cada persona.
“Las incidencias dependerán de la conducta de las personas, que el conglomerado nacional entienda que esto se pasa por contacto físico directo”, explicó el también diputado Umaña.
Instan a la población a mantener las medidas de bioseguridad para que esta afección no llegue a niveles de brote de casos en los próximos meses en el país.
LE PUEDE INTERESAR: Exfuncionarios de Salud piden a la población no entrar en pánico ante casos de viruela del mono