EL PROGRESO, HONDURAS.- Asegurando que no ha cometido actos de corrupción y haciendo uso de su estado de inocencia, reaccionó el alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López Orellana, quien fue incluido este miércoles en la Lista Engel 2023 elaborada por el Departamento de Estado de EEUU.
El edil aseguró sentirse “vulnerado”, pues niega las acusaciones vertidas en el Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos que asegura que López Orellana otorgó “contratos municipales multimillonarios a sus aliados políticos”.
“Hoy estoy siendo vulnerado en mi derecho, al ser señalado en la Lista Engels por actos en lo que no he sido, ni estoy siendo investigado por los órganos Controladores del Estado”, declaró el alcalde progreseño a través de su cuenta de Twitter.
El también secretario general del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal (CCEPL) expresó su compromiso para “fortalecer los proceso de transparencia” en su administración municipal, negando actos de corrupción en la municipalidad que preside.
Aparte de López Orellana, otros nueve hondureños son incluidos en la Lista Engel 2023, donde destacan el propio presidente del Consejo Ejecutivo Central de su partido, Yani Rosenthal y el actual diputado de ese mismo instituto, Samuel García.
Asimismo, aparecen exfuncionarios como el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, el exdirector de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor y el exministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez Wolfovich.
De igual manera, la exministra de Salud, Yolany Bartres y el exgerente administrativo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Moraes. Todos ellos ejercieron el cargo público en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022).
También, figura el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien se desempeñó en el cargo durante la administración del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).
Según el Departamento de Estado, las personas identificadas en la Lista Engel generalmente no son elegibles para visa ni para ser admitidos en Estados Unidos. Además menciona que de tener visa está será revocada inmediatamente.
Líderes liberales critican inclusión de correlegionarios, mientras bancada los respalda
Luego de la aparición de tres liberales en la Lista Engel, varios líderes de dicho partido han lamentado esta situación y han llamado a reflexionar luego de que algunos de sus correligionarios fueran señalados como actores corruptos por el Departamento de Estado.
“Triste y lamentable para todo el liberalismo que ‘líderes’ del partido se encuentren en la Lista Engel que incluye individuos ‘que han cometido actos de corrupción o socavado la democracia’. Presidente (Yani Rosenthal) y Secretario General (Alexander López) del Partido Liberal en dicho listado amerita reflexión profunda”, fueron las palabras de Luis Zelaya, excandidato presidencial y también expresidente del CCEPL.
Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Ortez exigió a los señalados en la Lista Engel “dar un paso al costado” para que “no sigan manchando el blanco inmaculado de su bandera”.
Del mismo modo, el excandidato a alcalde de la capital Eduardo Martell, quien durante el proceso electoral de 2021 tuvo varios desencuentros con Yani Rosenthal en la carrera por la alcaldía del Distrito Central, señaló que el tiempo le terminó dando la razón.
“El tiempo nos da la razón, siempre lo hace. Las auténticas luchas por un pueblo y los cambios verdaderos se hacen con personas decentes, honorables. No hay otro camino. A mí me costó una regiduría... ¡qué bueno, nos diferenció! Pero jamás renunciamos a nuestros principios e ideales”, dijo el político liberal.
Sin embargo, la bancada del Partido Liberal respalda a los señalados y recurrir al derecho de presunción de inocencia para sus tres correligionarios.