WASHINTON, ESTADOS UNIDOS.- El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols se pronunció sobre la publicación del informe de la Sección 353 de Centroamérica de 2023, conocida como Lista Engel, donde involucra a 10 hondureños acusados por corrupción.
El importante funcionario norteamericano consideró que la corrupción es una de las “causas fundamentales” de la migración irregular que perjudica la seguridad nacional de EEUU.
En ese sentido, Nicols aseguró que con el informe de la Sección 353 o Lista Engels 2023, EEUU “continúa apoyando una región segura, democrática y próspera donde las personas puedan crear el futuro que desean”.
Este miércoles -19 de julio- el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó la Lista Engel actualizada a 2023 de funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador.
En este listado figuran el actual alcalde de El Progreso, Alexander López Orellana, así como el diputado del Partido Liberal Samuel García y presidente del Consejo Central Ejecutivo del mismo partido y excandidato presidencial, Yani Rosenthal.
Asimismo, aparecen exfuncionarios como el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, el exdirector de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor y el exministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez Wolfovich.
De igual manera, la exministra de Salud, Yolany Bartres y el exgerente administrativo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Moraes. Todos ellos ejercieron el cargo público en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022).
También, figura el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien se desempeñó en el cargo durante la administración del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).