Tegucigalpa, Honduras.- Los departamentos de Cortés, Colón y Atlántida permanecerán en alerta amarilla por las próximas 24 horas, informaron este viernes las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La determinación se debe a que persiste la saturación del suelo y los daños provocados por la tormenta tropical Sara, sumado a que el primer frente frío que golpeó a Honduras dejó un alto oleaje.
A partir de las 12:00 del mediodía de este viernes los 15 departamentos restantes del país se mantendrán en alerta verde para continuar con el monitoreo de los ríos, posibles deslizamientos y por la humedad del suelo.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío ya salió de Honduras y se encuentra en fase de disipación, pero la masa de aire frío que lo acompaña producirá lluvias dispersas en Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y el norte de Olancho.
El impacto de las lluvias en las últimas semanas ha sido fuerte para Honduras, con 7 personas fallecidas, 250,908 afectadas, 84,486 damnificadas, 16,097 evacuadas y 8,247 albergadas.
En la zona norte del país siguen las inundaciones, daños a la infraestructura y la agricultura, debido al paso de la tormenta tropical Sara y a las lluvias que provocó el primer frente frío, que ya se está disipando.
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, anunció que el 30 de noviembre termina la temporada de huracanes. Por los momentos no se vislumbra la formación de ningún ciclón tropical para los próximos días.