Tegucigalpa, Honduras.- A las 7:20 de la mañana, la unidad HRB-01-B1-109 del Cuerpo de Bomberos salió de emergencia a realizar la supervisión del Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés, por posibles desbordamientos e inundaciones.
Una hora y 12 minutos después, una tercera unidad –en lo que transcurría de la mañana– con sirenas encendidas y a alta velocidad, procedió al rescate de una persona atrapada en las inundaciones en la 33 calle de San Pedro Sula.
Minutos más tarde, un total de 20 personas fueron rescatados por otra unidad de Bomberos en la colonia Canelas de La Ceiba, Atlántida por el desbordamiento de la quebrada de Adán.
Las personas afectadas fueron albergadas en dos iglesias de la localidad.
Así comenzó el dramático jueves por las lluvias matinales provocadas por un frente frío que azota a Honduras y que hizo que la zona norte del país volviera a ser el epicentro del caos y la zozobra, con calles inundadas, personas atrapadas y evacuaciones de emergencia.
El frente frío que ingresó ayer a territorio revivió el caos que la tormenta tropical Sara había generado en la zona norte del país, dejando varias zonas incomunicadas, afectados y con alerta roja.
Los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón regresaron a alerta roja tras el paso de Sara, fenómeno que dejó suelos saturados y ríos con caudales elevados, creando un escenario propicio para que las actuales lluvias del frente frío provoquen un caos aún mayor.
Las autoridades registraron los primeros daños causados por el frente frío en zonas como Jucutuma y Flor de Cuba, en San Pedro Sula.
Este fenómeno, que se extenderá por 36 horas desde las 12:00 p.m. de ayer, según reportes preliminares, incomunicó a unos tres mil sectores.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, exhortó anoche que “hacemos un llamado de alerta máxima a los residentes de Yoro, Atlántida, Colón, para las próximas 36 horas, ya que la saturación de los suelos podría generar nuevas inundaciones.
Mi equipo de gobierno está plenamente comprometido y trabajando arduamente para brindar atención humanitaria en las zonas afectadas”.
Declaró que “he instruido a los secretarios de Estado a coordinarse estrechamente con Copeco, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el 911, la AMHON y las alcaldías para garantizar la protección de la vida de nuestros conciudadanos”.
La crecida del río Guaymon provocó que varias aldeas quedaran incomunicadas al norte del departamento de Yoro.
En El Progreso, áreas que usualmente se inundan, como las colonias Policarpo Paz García, Democracia y San Miguel, solo registraron filtraciones de agua, sin llegar a niveles de inundación. El principal problema lo enfrentan las comunidades de los excampos, cercanas al puente Plateado, que se encuentran incomunicadas.
Solo se puede acceder a estas zonas en lancha debido a las inundaciones, que fueron provocadas principalmente por las lluvias asociadas al frente frío.
En La Lima, José Delmis Cardona, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, informó que continuaban monitoreando el nivel del agua y evaluando el comportamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón.
Añadió que se habilitaron cuatro albergues para los habitantes afectados, entre ellos el Gimnasio Municipal y el instituto Patria.
Se registraron inundaciones de hasta tres pies de altura en colonias como 17 de enero, Montevideo, El Paraíso, Jerusalén, Villas del Campo, Canaán, Filadelfia, entre otras, así como anegaciones urbanas debido a la falta de un sistema de drenaje adecuado que permita una correcta circulación del agua.
Un escenario similar ocurre en Santa Bárbara, donde se han reportado más inundaciones y deslizamientos.
Aún no se han contabilizado oficialmente pérdidas humanas por este frente frío.
Adevertencias
Ante esta situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) recomendó evacuaciones de emergencia en los departamentos en alerta roja, ante la amenaza de descomunales inundaciones, incluso un panorama similar al que se vivió con Eta y Iota.
Los modelos meteorológicos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indican que en estas zonas se esperan para este viernes entre 180 y 250 milímetros de lluvia.
Advertencia Alberto López, meteorólogo de Cenaos, advirtió que estas lluvias podrían llevar al colapso de los bordos de contención en las áreas más vulnerables de los departamentos de la costa norte.
“Los bordos, que soportaron niveles de hasta 7.9 metros durante la tormenta Sara, están al límite. Cualquier nueva carga de agua podría desbordarlos”, dijo el funcionario.
Por ello, desde ayer se pidió la inmediata evacuación de las zonas bajas. “La Alerta Roja no es solo un llamado, es una medida obligatoria que busca salvar vidas”, recordó López.
Las proyecciones de Cenaos para este viernes siguen siendo las mismas: lluvias con actividad eléctrica, principalmente en la zona norte. Para el sábado se espera que las condiciones comiencen a mejorar.
Luis Salinas, jefe de operaciones de Copeco, manifestó que los derrumbes en carreteras y desbordamientos de ríos “continuarán con las lluvias; la ciudadanía tiene que estar atenta a los informes de último momento”.
De su lado, Francisco Argeñal, director de Cenaos, manifestó que el actual frente frío solo perjudicará con lluvias a la zona norte y el resto del país con bajas temperaturas.
Daños
Entre los desastres dejados por Sara y los causados por el frente frío que ingresó la madrugada de ayer, las autoridades contabilizan 247.010 personas afectadas, 84.472 damnificadas, 16.090 evacuadas y 8.927 rescatadas.
También, en los informes se mantienen las seis muertes, una persona desaparecida y 7,682 rescatados. Se reportan 4,593 viviendas dañadas y 427 destruidas, además de 2,490 comunidades incomunicadas.
Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Olancho, Valle y Choluteca están en alerta amarilla y otros nueve departamentos en verde.