Tegucigalpa, Honduras.- Llegó la hora cero. "Es momento de revelar lo que nunca se ha contado", dijo el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en mensajes incompletos donde adelantaba que la verdad saldría a la luz. Hoy, finalmente, destapó a exlíderes del país, quienes asegura se negaban a que se aprobara la extradición a Estados Unidos.
En un video compartido por su esposa, Ana García de Hernández, se observa una secuencia de imágenes y clips tomados durante su cargo como presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional entre 2010 y 2014, y su mandato como presidente de Honduras en sus dos periodos 2014-2018 y 2018-2022.
A través de una llamada telefónica y desde una cárcel ubicada en Pensilvania, el exmandatario condenado por narcotráfico, mencionó a dos expresidentes del país, quienes según él, se opusieron al plan de extradición entre Honduras y Estados Unidos: José Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa.
El primero, presidente en 2006 a 2009, tras su golpe de Estado, le dijo: "Es un error aprobar la extradición, y acordate de mí: los gringos no son amigos de nadie".
Pepe Lobo, habiendo sido mandatario desde 2010 hasta 2014, por su parte, le aconsejó: "Líder, a eso hay que darle pensamiento. No corra con eso, esperesé".
¿Con quiénes se reunió Juan Orlando antes de aprobar la extradición? ¿Qué le dijeron?
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) March 31, 2025
La verdad no se puede ocultar para siempre... pronto todo saldrá a la luz.#FreeJOH #JusticiaParaJOH #Lawfare #JusticeForJOH #JuanOrlandoHernandez #Volverá #Inocente @JuanOrlandoH pic.twitter.com/09XiRow3eb
Hernández, desde su cargo del CN, promovió y apoyó la aprobación de la reforma constitucional que permitió la extradición de ciudadanos hondureños a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y crimen organizado.
En 2012, el Congreso Nacional aprobó esta reforma, lo que permitió que, desde entonces, varios narcotraficantes hondureños fueran extraditados a EE.UU.
En ese entonces, la reforma establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero luego se aprobó que sí podían ser entregadas a autoridades extranjeras los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.
Irónicamente, años después, el mismo Hernández fue extraditado en abril de 2022, tras ser acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.