TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) solicitó formalmente tener en el Congreso Nacional iniciativa de ley.
Lo anterior es debido a dos situaciones: lo primero es que los diputados no sesionan de acuerdo con los intereses de cada municipio y dos porque consideran que es tiempo de tener voz propia en el Poder Legislativo.
“Llegó el momento de que la Asociación de Municipios de Honduras tenga facultad constitucional para presentar iniciativas de ley, tal y como lo hacen otras instituciones de Honduras”, explicó Erick Mejía, alcalde de Texíguat, El Paraíso.
El proceso para presentar iniciativas al Congreso Nacional consiste en que cada edil a través de la Amhon presente el proyecto al pleno de diputados.
Este documento en el que solicita tener esta facultad ya fue presentado ante el presidente Luis Redondo.
“Pediremos iniciativa de ley únicamente a lo que nos compete a los alcaldes”, añadió el edil de Texíguat.
Los representantes de las alcaldías manifestaron que se vieron obligados a tomar esta medida puesto que les toca rogar a los diputados para realizar obras en sus municipios.
“Es un tema muy importante porque somos los alcaldes los que vivimos en tierra adentro y conocemos las necesidades del pueblo”, dijo, por su parte, el edil liberal Jorge Sandres, de Santa Ana, Francisco Morazán.
“Somos nosotros lo que vivimos con la gente, sabemos lo que vive nuestra gente y tenemos que tener respuesta a las necesidades del pueblo”, agregó.
Sin embargo, diputados oficialistas se adelantaron respondiendo que esta solicitud no procederá porque este es trabajo de los congresistas.
“Ellos tienen iniciativa a través de la iniciativa ciudadana”, expuso Netzer Mejía, congresista de Libre.