TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, manifestó que Honduras se posiciona en cuarto lugar de Centroamérica con más casos de dengue.
El galeno señaló que así lo ubica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras tanto, indicó que el territorio hondureño suma más de 21 mil casos sospechosos de dengue con y sin signos de alarma, y graves en lo que va de 2023.
Actualmente, la secretaría no está llevando un conteo exacto de cuántos son los casos confirmados que se registran.
Asimismo, Pavón anteriormente mencionó que hay 23 personas fallecidas por dengue, sin embargo, solo 21 han sido confirmados.
Una de las regiones más afectadas es Comayagua, pero las autoridades de esa región aseguran que las incidencias han disminuido en un 50%.
Las autoridades manifestaron que la población hondureña acude más rápido a la atención médica al presentar fiebre.
Las autoridades sanitarias han realizado capacitaciones con epidemiólogos de las 20 regiones sanitarias para reforzar los planes de preparación y respuesta del dengue.
“Se capacita a los epidemiólogos de las 20 Regiones Sanitarias y que ellos aumenten su ‘expertise’ y fortalezcan sus herramientas analíticas y mejoramiento de la calidad del dato que hagan más efectivos sus planes en el combate al dengue”, explicó Pavón.
Sin embargo, no descartan que las incidencias aumenten tras el aumento de las lluvias en el país.