Choluteca, Honduras
Las metas de recaudación tributaria logradas por las principales alcaldías de Choluteca y Valle no fueron las esperadas.
El año político y los conflictos generados luego de las elecciones ha creado incertidumbre entre la población, afectando directamente las finanzas de los ciudadanos y, por ende, de las municipalidades.
El pago del décimo cuarto mes de salario a los ciudadanos era la última esperanza de las alcaldías que vieron cómo la población cambió su uso para prepararse por cualquier emergencia y no para consolidar sus responsabilidades con entidades como las municipalidades, impidiendo mejorar la recaudación tributaria.
Tal es el caso de la alcaldía de Choluteca, en donde no se cumplió con la meta de recaudación establecida en 220 millones de lempiras, de los cuales solo se logró captar 190 millones de lempiras, dejándose de percibir unos 30 millones de lempiras.
Los problemas en la captación de recursos causó que algunos proyectos de pavimentación se pospusieran para 2018, explicó Nelson Paz, vicealcalde.
Pese a los problemas que se presentaron en el tema de recaudación, la municipalidad invirtió al menos el 65 por ciento de sus recursos en el tema de infraestructura, el 30 por ciento en apoyo social y un 10 por ciento en el tema administrativo, logrando ponerse al día con el pago de los empleados y distribuidores.
Lea además: Tapatoca celebra a lo grande su feria patronal
Metas incumplidas
La situación tampoco ha sido fácil para la alcaldía de Nacaome, en donde se había presupuestado unos 43 millones de lempiras y se lograron captar 38.
En la zona se invirtió el 70 por ciento en proyectos de infraestructura, 30 por ciento en educación y un 10 por ciento en el tema administrativo.
Víctor Flores, alcalde de Nacaome, aseguró que si bien no se cumplió la meta de recaudación, la población está conforme con los proyectos ejecutados.
Los habitantes de Marcovia decidieron ponerse al día con sus compromisos tributarios y lograron que los 25 millones de lempiras que la municipalidad había presupuestado alcanzar se cumpliera.
La comuna logró una recaudación total de más de 40 millones de lempiras, invirtiendo sus recursos económicos en el tema de infraestructura, becas estudiantiles y el mejoramiento de viviendas, dijo Flores.
Para 2018 se planea lograr la reubicación de familias afectadas en nuevas viviendas.