Honduras

Honduras: Elevan a alerta amarilla nueve departamentos, el resto se mantiene en alerta verde

Copeco había declarado alerta verde para todo el territorio nacional, sin embargo, ahora la elevaron a amarilla para nueve departamentos por el ingreso de sistema de baja presión
30.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a las fuertes precipitaciones y la alta vulnerabilidad en el país, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) elevó este martes -30 de agosto- de alerta verde a amarilla para nueve departamentos, mientras los 11 restantes se mantendrán en verde por las próximas 48 horas.

Los departamentos que ahora tienen alerta amarilla son Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro. De acuerdo con el boletín de alertas esto se debe a las fuertes lluvias provocadas por un sistema de baja presión que se encuentra en el país.

“Continuarán las lluvias que deja el sistema de baja presión sobre el territorio nacional que incrementa la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del Océano Pacífico”, detalla el comunicado de Copeco.

Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, habrá “abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional”.

Del mismo modo, Cenaos advierte precipitaciones acompañados de vientos fuertes en las regiones del sur, suroccidental, occidental, noroccidental, central y suroriental.

Los pronosticadores de turno señalan que los acumulados de lluvias serían de 80 a 100 milímetros (mm) en las partes altas del occidente, suroccidente, centro, sur y suroriente; y menos de 30 mm en el resto del país.

Los expertos de Cenaos pronosticaron que las lluvias derivadas por el sistema de baja presión continuarán también durante el resto de la semana con “acumulados de lluvia de 100 mm en las montañas de las regiones del centro, noroccidente y occidente, de 40 a 60 mm en el resto de las partes montañosas y de 30 a 40 mm en los valles”.

Las autoridades recomendaron a la población en general estar pendiente de la evolución de este sistema, por el incremento de la humedad del suelo, inundaciones urbanas, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de las zonas vulnerables.

Asimismo, Copeco recomienda a los alcaldes de todos los municipios trabajar en conjunto con los Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles), al igual las instituciones de socorro mantenerse alertas por las diferentes emergencias que se podrían reportar producto de las lluvias que azotarán el territorio hondureño.

LEA: Fuertes lluvias podrían saturar el suelo del vulnerable Distrito Central

Hay varias zonas afectadas por las lluvias en Copán.

Lluvias ya dejan daños en Copán

Hasta el momento las lluvias dejan derrumbes en varias comunidades de El Corpus, La Unión, en Copán dejando alrededor de dos viviendas con daños.

No se reportan víctimas mortales, solo daños materiales de viviendas dañadas productos de las fuertes precipitaciones de la zona.

Del mismo modo el departamento de Ocotepeque ha tenido varias zonas incomunicadas producto a deslizamiento y daños en el tendido eléctrico.

VEA: ¿Se puede infectar una persona de viruela del mono y covid-19 al mismo tiempo?

Pobladores demandan a las autoridades una pronta reparación de la estructura que sucumbió a causa de las fuertes lluvias que afectan al noroccidente del país.

Colapso de puente bailey deja incomunicados a varios municipios

Alrededor de 10 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira quedaron incomunicados desde este martes -30 de agosto- luego de que colapsara un puente bailey ubicado sobre el río Aguagua.

Según relataron pobladores del municipio de San Vicente Centenario, la estructura colapsó parcialmente a raíz de las fuertes lluvias que han afectado al noroccidente de Honduras en las últimas horas.

Asimismo, residentes de la zona denunciaron que por el puente transitaba muchos vehículos pesados, lo cual terminó deteriorando aún más el estado de la obra.

El puente ubicado sobre el río Aguagua, que comunica a varios municipios de Santa Bárbara, como es el caso de San Nicolás, La Unión, San Rafael, Atima, El Níspero, Arada, Nueva Celilac, entre otros.

Asimismo, la caída de dicha estructura afecta a los municipios de San Rafael y La Unión, Lempira, ya que muchos de sus habitantes viajan al departamento de Santa Bárbara por dicho tramo para realizar actividades comerciales.