TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la ley actual se realizará la primera reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), convocada por la presidenta Xiomara Castro para el próximo 1 de septiembre en Casa Presidencial.
La convocatoria fue hecha por segunda ocasión por la mandataria ante las inasistencias excusadas de los titulares del Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Congreso Nacional (CN).
Ante la falta de consensos desde el Congreso Nacional para aprobar la nueva Ley del CNDS, el secretario Carlos Zelaya señaló días atrás que “se están escuchando todas las sugerencias. Para el 1 de septiembre la presidenta deberá celebrar la reunión, si nosotros no aprobamos la ley antes de esa fecha”.
LEA: Proyecto de ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad trae amenazas a la democracia
¿Quiénes conforman actualmente el CNDS?
1) El Presidente de la República, quien lo presidirá (Xiomara Castro)
2) El presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo)
3) El presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta)
4) El fiscal general (Óscar Fernando Chinchilla)
5) El secretario de Estado en el despacho de Seguridad (Ramón Sabillón)
6) El secretario de Estado en el despacho de Defensa (José Manuel Zelaya).
ADEMÁS: ¿Qué es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y por qué es tan polémico?
Falta de consensos
Con más de 60 votos en contra las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) frustraron el intento del partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), de aprobar a matacaballo varias reformas a la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
El proyecto de decreto fue dictaminado en tiempo récord (menos de 24 horas) por los diputados de la Comisión de Seguridad como favorable, luego de haber sido remitido por el Poder Ejecutivo el pasado martes.
Al filo de las 8:00 de la noche del 17 de agosto, tras la petición de dispensa de debates, el parlamentario Rafael Sarmiento, también presidente de la comisión, pidió a la directiva dar celeridad a la discusión y solo leer los enunciados de cada capítulo, es decir, título por título sin adentrar la ley. Su propuesta desató la molestia de los diputados de la bancadas del PSH, Liberal y Nacionalista, por la falta de consensos y tiempo para conocer las reformas al proyecto.
TAMBIÉN: Autoritarismo y corrupción: así funcionaba el CNDS en 10 años de existencia