Honduras

Alerta máxima por lluvias para regiones cerca del Ulúa y Chamelecón

Diez departamentos estarán en alerta amarilla por 48 horas más, entre ellos Cortés, Comayagua, La Paz, FM y Valle
21.09.2022

CORTÉS, HONDURAS.- Don Alfonso Bueso tiene más de 35 años de vivir en la colonia La Democracia, en el municipio de San Manuel. En tres décadas y media ha pasado ya dos llenas, la del Mitch y la de Eta y Iota. El martes volvió a enfrentarse a esa zozobra que provoca estar al filo de las inundaciones con el desbordamiento del peligroso río Ulúa.

El hondureño dijo que viendo la situación “no puede uno esperar a que el agua le llegue. Vamos a sacar ciertas cosas de la casa por si llegaran las llenas”.

Al igual que don Alfonso, la crecida del río Ulúa tiene en riesgo de inundación a unos 100,000 pobladores de los bajos de El Progreso, Yoro.

LEA: Pandemia del covid-19 comienza a entrar en su fase final en Honduras

En San Manuel, decenas de familias decidieron evacuar de forma voluntaria.

El martes pobladores de las colonias aledañas a la ribera del caudaloso afluente comenzaron a evacuar, al revivir lo que pasó durante Eta y Iota.

No es para menos. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró por 48 horas alerta roja para los municipios aledaños al Ulúa y Chamelecón.

Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima (Cortés), El Progreso, Santa Rita, El Negrito (Yoro) y El Ramal del Tigre en Tela (Atlántida) están bajo amenaza del río. La alerta máxima exigió la evacuación inmediata de las familias en peligro como medida de prevención.

+En juicio Santiago Motiño, exalcalde de La Lima por lavado de activos

El río Ulúa alcanzó anoche los niveles más altos.

Mientras que a raíz de las lluvias siguen en alerta amarilla Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle. En alerta verde se encuentran Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

El oficial de operaciones del Cuerpo de Bomberos de El Progreso, Sergio Guerrero, señaló que los bordos de contención de los ríos están recién reparados y son estructuras que no saben si soportarán la cantidad de agua que viene, por lo que se avisó a los pobladores que evacuaran.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, al país ingresará una vaguada que dejará más lluvias de débiles a moderadas y acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio.

ES DE INTERÉS: Junta Nominadora de la CSJ inicia etapa para elaborar su reglamento

Varias familias no lograron salir a tiempo y fueron sorprendidos por el desbordamiento del Ulúa la tarde de ayer, el agua les llegaba casi a las rodillas.