TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector magisterial recibirá el incremento salarial a partir de enero próximo, dio a conocer el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete.
El dirigente señaló que han estado en reuniones con autoridades de la Secretaría de Finanzas y representantes de la presidenta Xiomara Castro para definir cuál será el nuevo incremento a los maestros del sistema educativo público.
“El reajuste salarial es a partir de enero de 2023 y va en tres aspectos, primero lo que concierne al salario base, que ahorita está en 12,863 lempiras, segundo en la calificación académica y antigüedad en el servicio; eso fue lo que se pactó con el Ejecutivo”, dijo.
LEA: Más de 250 maestros han sido víctimas de desplazamiento forzado
Aunque el presidente del Copemh no dio a conocer los valores exactos de lo que será el nuevo reajuste salarial, dejó entrever que rondarían entre los 2,000 y 2,700 lempiras. Señaló que un docente con todos los años de servicio recibe 40 mil lempiras, pero con el reajuste su sueldo subiría a 42,700.
“El aumento salarial es un hecho, una promesa de la Presidenta, ya está pactado con ella y nadie lo va a cambiar”, apuntó.
De hacerse efectivo el incremento por esos valores, el gobierno requiere unos 170 millones de lempiras para el reajuste.
No obstante, el dirigente magisterial señaló que Castro aprobó una reserva en el Presupuesto General de la República para cubrirlo.
+Maestros denuncian irregularidades en plazas laborales de concurso docente
En el presupuesto que fue turnado por el Ejecutivo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación se establece un aumento de 216 millones de lempiras para el sector educación.
“Tenemos un aumento de 216 millones de lempiras al presupuesto de Educación, esto incluye la cobertura con material didáctico y a la plataforma educativa que no ha existido”, inició el viceministro de Educación, Edwin Hernández.
El funcionario expresó que parte del dinero será usado para contratar 1,500 nuevos docentes con el objetivo de suprimir las escuelas unidocentes y bidocentes, además se contempla el ajuste salarial.