TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres municipios de Santa Bárbara y Cortés, fueron elevados a alerta roja la noche de este martes -14 de noviembre, junto a varios municipios de Yoro, tras las lluvias e inundaciones que afectan Honduras.
Debido a las fuertes lluvias, deslizamientos, crecidas de los ríos, inundaciones y sectores incomunicados, que hoy sumaron una víctima más, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, elevó a alerta roja al municipio de Quimistán del departamento de Santa Bárbara y a los municipios de Omoa y Puerto Cortés, del departamento de Cortés.
Asimismo, fue extendida la alerta amarilla en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, parte de Cortés, parte de Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios, Olancho.
Además, se sumó a este nivel de alertamiento el departamento de Colón, por un período de 24 horas más a partir de las 5 p.m. de hoy martes 14 de noviembre 2023.
También continúan en alerta amarilla, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro, detallaron las autoridades.
En ese sentido, se extiende la alerta verde a parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la cuña de alta presión persiste sobre la mayor parte del territorio nacional, más los vientos del norte y una vaguada en superficie sobre los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía, generando, abundante nubosidad, temperatura fresca y precipitaciones sobre gran parte del país.
Los mayores acumulados de lluvias se registran sobre las regiones del noroccidente, norte y sectores del centro y oriente.