Honduras

Construcción del búnker en el San Felipe será inaugurado en seis meses

El secretario de Salud indicó que en seis meses se instalarán dos aceleradores lineales al finalizar la construcción del búnker en el hospital San Felipe
14.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el pasado 15 de septiembre de 2023 comenzó la construcción de un búnker en el Hospital San Felipe para la instalación de dos aceleradores lineales que vendrán a beneficiar a pacientes oncológicos que acuden a la institución.

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, visitó la mañana de este martes -14 de noviembre- el lugar para conocer los avances de este proyecto que ayudará a centenares de pacientes con cáncer a tener una atención de calidad.

También fue acompañado por Graciela Vélez, consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes donarán dos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento de cáncer.

Como bodega es usado hospital móvil en Olancho

Incluso, Matheu indicó que dentro de seis meses estará culminando la construcción para instalar los aceleradores de última generación para el tratamiento de cáncer.

”Estamos supervisando la construcción del primer búnker donde en seis meses aproximadamente se instalarán dos aceleradores lineales para darle atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes con cáncer”, manifestó el funcionario.

El proyecto es llevado a cabo con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Sesal, pues la administración de la presidenta Xiomara Castro está invirtiendo 50 millones de lempiras.

Asimismo, la OIEA donó a un costo de 3.2 millones de dólares (unos 79 millones de lempira), el acelerador lineal que se instalará en el búnker y que posibilitará que compatriotas con cáncer reciban su tratamiento de radioterapia para aumentar su esperanza de vida.

De igual manera, la organización internacional hizo la donación de dos tomógrafos y tres mamógrafos, de los cuales, dos mamógrafos ya están en funcionamiento.

“En seis meses se inaugurará este centro para atender a los pacientes como se lo merecen y en el tiempo que merecen, gracias a la Agencia de Energía Atómica, fondos compartidos con el FHIS y por decisión del gobierno de la República, esto va a ser una realidad bajo la guía de Dios”, expresó Matheu.

Al finalizar la construcción, las autoridades de la OIEA estarán entregando al país los aceleradores lineales para atender con este aparato a los pacientes con cáncer.

Camiones morgue, otro fracaso como los hospitales móviles en Honduras

¿Para qué funcionan los aceleradores lineales?

Los aceleradores lineales son un equipo para tratar el cáncer con tecnología de punta y efectivo que permitirá cubrir más pacientes que padecen la enfermedad en menos tiempo.

Incluso, el acelerador significa atender por lo menos diez veces más a pacientes con cáncer que de los que se atienden normalmente.

Estos ayudan a los especialistas en cáncer a tratar cánceres del cerebro, columna vertebral, pulmón, mama, esófago, estómago, vejiga, hígado y huesos, entre otros.

El Hospital San Felipe es el principal centro de referencia de oncología del país, y actualmente la situación es critica debido a que las máquinas se están dañando por no darles mantenimiento preventivo, por lo que los pacientes están realizándose sus tratamiento en el Centro De Cáncer Emma Romero De Callejas.

Las autoridades sanitarias están buscando mejorar las condiciones del centro asistencial, sin embargo, estiman que hasta el 2024 pueden cambiar a tal punto de que los pacientes no requieran de otra institución.