TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de aumentar la capacidad de atención de los pacientes con cáncer en el Hospital San Felipe, el Estado, a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), invertirá 50 millones de lempiras para la construcción del búnker de Oncología en este centro hospitalario.
Este proyecto ratifica el compromiso del Gobierno de Xiomara Castro con la salud de los hondureños, el cual modernizará el equipo de atención de los pacientes oncológicos con dos aceleradores lineales, uno de los cuales será donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), gestión que fue realizada por el ministro de Salud, José Manuel Matheu.
El ministro Matheu informó que el acelerador lineal tiene un valor de 3.2 millones de dólares. El otro acelerador será donado por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.
El titular de la Secretaría de Salud explicó que el Fhis es el ente que realiza la licitación, pues son los responsables de llevar la parte técnica de la construcción del búnker y, además, han tenido contacto con los ingenieros del OIEA para el acabado final de los planos.
El ministro del Fhis, Octavio Pineda, señaló que este proyecto es un sueño cumplido para los pacientes con cáncer. “Este es un proyecto insigne de la presidenta Xiomara (Castro) la construcción del búnker y obras complementarias”.
La construcción del búnker iniciará en el mes de junio y se espera que esté finalizado en diciembre de este año. Una vez concluido, el Organismo Internacional de Energía Atómica enviará el acelerador lineal, por lo que se espera que a principio del próximo año se comiencen a atender a los pacientes con este aparato.
Beneficios. El ministro señala que en el país el cáncer de cuello de útero es el más frecuente en las mujeres y en el caso de los hombres, el cáncer de próstata. En ambos casos, explica Matheu, los pacientes tardan de tres a seis meses para ser atendidos en el hospital San Felipe porque solo hay una bomba de cobalto, un equipo que ha quedado obsoleto por su antigüedad y por la falta de mantenimiento.
Con los dos aceleradores lineales, compara, “vamos a poder atender bien diez veces más pacientes, acortando el tiempo en que van a empezar su tratamiento y, por ende, las probabilidades de que se curen definitivamente y el tiempo de vida”.
El ministro de Salud señala que el proyecto no solo consiste en la construcción del búnker, también se adquirieron dos mamógrafos digitales que ya están funcionando en el hospital, se instaló agua caliente para los pacientes que siguen el tratamiento de quimioterapia. Además, se mejoró la Unidad de Medicina Nuclear, donde se cambió el techo y el piso, así como la fosa para verter los desechos radioactivos.
El ministro informó que actualmente trabajan en la adquisición de los medicamentos oncológicos, de los cuales tienen 36 de los 41, y muy pronto esperan adquirir los otros cinco.
Actualmente, el Gobierno y la Secretaría de Salud contemplan la construcción de un búnker de Oncología en el hospital Mario Catarino Rivas para la atención de los pacientes en la zona noroccidental del país. “Este es un proyecto prioritario”, enfatizó. El acelerador lineal también será donado por el OIEA.