La Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos se encuentra ejecutando y planificando diversos proyectos para mejorar las condiciones de hondureños en extrema pobreza y pobreza.
Para lograr este objetivo el gobierno tiene presupuestado alrededor de 500 millones de lempiras. El 40% de estos fondos corresponden a proyectos en ejecución del año fiscal 2022. El otro 60% son etapas complementarias o nuevos proyectos financiados con presupuesto de año fiscal 2023.
La presidenta de la república de Honduras Xiomara Castro ha instruido a la dirección del Programa Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos dar apoyo a la población hondureña en extrema pobreza y pobreza, con estos proyectos se espera que para finales de 2023, se llegue a beneficiar cerca de 20 mil personas con fondos exclusivos de la comisión.
Convivienda articula esfuerzos con el Programa de la Red Solidaria, para brindar mejoras en materia de vivienda, dirigidas a la población en extrema pobreza y pobreza, identificadas a través del Observatorio de Desarrollo Social (ODS) de Sedesol, logrando una cobertura de 2,007 aldeas en 278 municipios de todos los departamentos de Honduras.
Gestión de fondos
En cuánto al acceso a fondos de Convivienda enfoca sus esfuerzos en fortalecer los tres ejes de la Red Solidaria: en intervención de infraestructura y ambiente, cajas productivas y las capacidades locales. Según Convivienda, el director señala que hubo un cambio en la dinámica, y en el corto plazo únicamente se puede acceder a través de los proyectos vinculados con la focalización de la Red Solidaria y (ODS) de Sedesol. En este sentido Convivienda no ofrece créditos hipotecarios pues está enfocada en la mejora de viviendas.
La disponibilidad presupuestaria está orientada a proyectos vinculados a la focalización de la Red Solidaria, y situaciones de emergencia comprobada. El beneficiado debe estar incluido en el censo de la ODS o ser víctima de una emergencia por la gestión de riesgos.
En este sentido la vulnerabilidad del territorio nacional por causas del cambio climático es muy alta. Tal como el caso de la Colonia Guillén en Tegucigalpa y las inundaciones en el Valle de Sula, claros ejemplos de situaciones de emergencia para solicitud de reconstrucción de vivienda o reasentamiento de vivienda.
El modelo de intervención integral desarrollado por la Convivienda y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, busca replicarse al resto del país. Al igual, el proyecto Vivienda Solidaria es un pilotaje en el diseño del Programa de Vivienda de Emergencia Transitoria y Plan Nacional para la reubicación de viviendas en zonas de riesgo. El gobierno central, junto a la comisión y la Red Solidaria incentivan financiera y técnica mente a la comunidad local.
Tal como lo detalla el director de la Convivienda, “la Red Solidaria focaliza y prioriza las familias que requieren la intervención de su infraestructura habitacional, compartiendo esta información con nosotros. Luego mediante un ciclo de proyectos, les asistimos financiera y técnicamente a las Cajas rurales de ahorro y crédito(CRACS) para que puedan administrar los recursos en la compra de materiales de construcción y la contratación de mano de obra local”.
Por otro lado los propietarios de la vivienda pueden tener un papel más activo en el diseño y construcción de su hogar, lo que puede resultar en una mayor satisfacción con el resultado final y ayuda a garantizar que las inversiones de mejora o construcción de vivienda se adaptan a las necesidades de sus habitantes, como personas con discapacidad o de la tercera edad.