GUANAJA, HONDURAS.- Con el objetivo de apoyar al incremento de la cobertura eléctrica en el país, mediante la implementación de proyectos de generación de energía renovable descentralizada y distribuida en microrredes, el Gobierno de Honduras que dirige la presidenta Xiomara Castro, junto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee y al Fondo Social de Desarrollo Eléctrico, Fosode, están próximos a inaugurar la primera fase del proyecto de energía renovable en Guanaja.
En ese sentido, el Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados, Perla en la isla de Guanaja, producirá un total de 1.2 megavatios de energía renovable mismo que conectará a 1,350 viviendas beneficiando de forma directa a 6,013 personas y 1,168 estudiantes de once centros educativos de la isla, que forma parte de Islas de la Bahía.
Energía renovable
La parte del componente solar de la planta híbrida está compuesta de 1,121 paneles solares en su primera etapa, con ello se proyecta que mejorarán las tarifas, la estabilidad del suministro, la focalización de subsidios y la protección del medio ambiente con la reducción de un 60% del consumo de combustibles fósiles.
Yadira Álvarez, directora del Fosode explicó que este proyecto pretende incrementar el acceso de electricidad en poblaciones aisladas, así como reducir el costo de la energía eléctrica a la población que cuentan con suministro eléctrico con generación diésel 100%, además de minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente.
“Reducir el costo de la energía fomentará el desarrollo económico, dado que en Guanaja hoy en día los costos por servicios de electrificación se registran como uno de los más altos de Honduras con valores entre 50 y 65 centavos de dólar el KWh”, señaló Álvarez.
Al tiempo que destacó el impacto en el rubro del turismo y la generación de empleos de dicha iniciativa, “Gracias a la reducción de costos los empresarios de la zona podrán revisar la oferta actual, por lo que se espera se vuelva más competitiva, esto creará nuevas fuentes de empleo, motivará el comercio local, ampliando de esta forma el circulante que dinamiza el desarrollo socioeconómico de la isla”.
Ahorro y seguridad
Se estima que en la primera fase de este proyecto se brindará un ahorro para el consumidor final de entre 15 a 20%, además, esta primera fase, juega un papel muy importante en cuanto a la fiabilidad y estabilidad del sistema, para que los guanajeños disfruten de un servicio continuo y seguro.
Esta planta solar híbrida tendrá un sistema fotovoltaico de 600 KW y una capacidad de almacenamiento de 150 KW/0.54 MWh. Generará 1,200 KVA con diésel y producirá 33.0% de energía renovable y un 67.0% de energía no renovable.
Erick Tejada, gerente de la Enee explicó, “Este proyecto viene a estabilizar todos los problemas de voltaje de frecuencia y de suplir la demanda en la zona; estamos por mejorar la calidad del servicio en la Isla de Guanaja e igual en todo el departamento”.
Para finalizar añadió: “Seguimos avanzando con el rescate de la Enee, con su expansión, tratando de garantizar la continuidad del servicio, su calidad y este tipo de proyectos de sistemas aislados en todo el país”
Cabe señalar que para la realización de dicho proyecto se requirió de la cooperación internacional. En la primera fase la inversión supera los L107 millones, entre aportes del BID (56%) y fondos Enee (44%). La segunda fase, con apoyo del Gobierno de la República de Corea del Sur, será una inversión de L369 millones.