OLANCHO, HONDURAS.- El hospital móvil de Juticalpa, en Olancho, ha quedado inhabilitado debido a daños en el generador y la única opción es utilizarlo como bodega.
“Ha quedado inhabilitado producto de daños en el generador, se dañaron unas turbinas y no se pueden adquirir en este país los repuestos”, indicó el administrador del Hospital San Francisco de Juticalpa, Ulises Fiallos, quien señaló que los módulos servirán como bodegas.
El galeno explicó que las refacciones de los hospitales solo se pueden adquirir en Turquía, donde fueron fabricados, por lo que mejor decidieron suspender su uso.
Al mismo tiempo, señaló que para que funcionen los hospitales se requiere del consumo de combustible por el orden de 100 galones diarios y el presupuesto del hospital no da para que siga funcionando.
“Estos hospitales móviles no sirvieron para nada y con el paso de los días se convierten en basura”, aseguró.
El hospital estaba capacitado para 51 camas que eran distribuidas así: 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 de alta dependencia, dos para reanimación y tres para el área de policlínico.
Sin embargo, durante su funcionamiento, sirvió para descongestionar la sala de ortopedia y cirugía del Hospital San Francisco.