TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió extender la alerta verde que permanecía vigente para varios departamentos de Honduras ante las lluvias presentadas desde hace varios días y que han dejado altas saturaciones de suelos y crecidas en los afluentes.
A través de un comunicado, el ente indicó que la medida se extendió por otras 24 horas desde las 3:00 PM de este lunes en los departamentos de Santa Bárbara, Gracias a Dios, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
Mientras que para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, los cuales permanecían bajo alerta amarilla, se tomó la decisión de pasarla a verde, pues los acumulados han disminuido, aunque la probabilidad de lluvia se mantiene. En estos dos lugares la medida también durará 24 horas a partir de la hora ya mencionada.
Precauciones
Las autoridades informaron que se espera que las lluvias y chubascos de débiles a moderados continúen por al menos las próximas 48 horas, sobre todo en las zonas montañosas, por lo que podría desatar la crecida de ríos y quebradas.
Además, luego de varios días de precipitaciones sigue el temor de deslizamientos en zonas vulnerables, sobre todo en áreas urbanas de Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Intibucá, Olancho y Choluteca.
El llamado a la población sigue siendo el mismo: monitorear su entorno y evacuar ante cualquier señal de alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y llamar a los números de emergencia en caso de sufrir o presenciar una eventualidad.
VEA TAMBIÉN: CNA denuncia nueva línea de corrupción en Sedis y Banasupro a través de entrega de “bonosupros”