Atlántida, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decidido mantener la alerta verde en los departamentos de Colón y Atlántida por 24 horas más.
La medida se tomará partir de las 3:00 de la tarde de hoy lunes 9 de diciembre. La medida se toma debido al alto grado de humedad en el suelo y a los daños registrados en la zona tras las lluvias recientes.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que los acumulados de lluvias han disminuido considerablemente este lunes y las condiciones climáticas han comenzado a mejorar.
Sin embargo, la nubosidad persiste en gran parte del país, con algunas lloviznas en el norte, occidente y centro de Honduras.
Pese a las mejoras en las condiciones climáticas, Copeco hace un llamado a las autoridades municipales para que mantengan una vigilancia constante sobre las zonas vulnerables.
Ante esto, se recomienda a la población, especialmente a quienes viven en las orillas de ríos y en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves y inundaciones, que tomen medidas preventivas. Además, se les pide evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas debido a las lluvias.
Asimismo, las autoridades instan a continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
La institución asegura que continuará monitoreando la situación y que se mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio o nueva recomendación.