Honduras

Alerta verde para cinco departamentos de Honduras por ingreso de frente frío

La alerta -que inicia este domingo- es para los departamentos de: Colón, Cortés, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía

29.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declararon alerta verde para cinco departamentos de Honduras por ingreso de frente frío.

La alerta inició desde las 7:00 AM de este domingo y estará por 48 horas, informaron las autoridades.

Según análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío generará vientos fuertes del norte y noroeste, cielo nublado, además se registrarán lluvias moderadas entre la noche del domingo y la mañana del lunes en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro.

Los acumulados de precipitación podrían alcanzar valores promedios de 150 a 200 milímetros en los lugares cercanos a la costa y de 300 milímetros en las montañas cercanas a la costa.

Para el Occidente, Centro y Oriente del país se pronostican también lluvias y lloviznas ligeras intermitentes además de nieblas durante la noche y al amanecer.

Bajas temperaturas
El análisis advierte también de un descenso significativo de la temperatura a partir del lunes.

Las temperaturas mínimas podrían descender a 16 grados centígrados en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguan; 6 grados centígrados en el Occidente; 13 grados centígrados en el Centro; 17 grados centígrados en el oriente y 23 grados centigrados en el Sur.

Los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5 grados centígrados menos a las que registren los termometros.

Tendrán además una velocidad promedio de 25 a 35 Kilometro por hora con rachas de hasta 50 kilometros por hora, especialmente en el Occidente, Centro y Sur.

La altura de las olas en la Costa Caribe podría alcanzar de 8 a 10 pies (2.4 a 3 metros) el día lunes. En el Golfo de Fonseca las olas tendrán una altura de 2 a 4 pies (1 metro).

Por lo que se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.