Honduras

Alianza con Libre es un “suicidio” para el Partido Liberal, opinan expertos

Como un fracaso y un suicidio político avizoraron el panorama para el PL de ser aceptado el ofrecimiento de hacer cogobierno con Libre
13.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una arma de doble filo y un rotundo fracaso político, que hará un daño irreversible al Partido Liberal y al país, catalogaron analistas políticos el ofrecimiento de Libertad y Refundación (Libre) de conformar un cogobierno.

Desde la óptica de los expertos consultados por EL HERALDO, aceptar dicha acción vendría a desaparecer por completo las filas del Partido Liberal tal como sucedió durante la crisis en 2009, donde la institución política se fraccionó.

“Yo veo que se avecina un fracaso en el Partido Liberal”, vaticinó el abogado y analista Juan Carlos Barrientos.Además agregó: “Es un suicidio para el Partido Liberal aliarse con Libre, porque aparte de querer ser cogobierno, también serían partícipes del desastre y toma de decisiones, a la postre eso les puede pasar factura en el siguiente proceso electoral”, declaró.

Ante el mismo particular, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que “la alianza entre Libre y el Partido Liberal son armas de doble filo. Libre no va renunciar a las reformas de la Constituyente e irá perdiendo como origen del Partido Liberal”.

Castellanos añadió que “ellos (Libre) se han dado cuenta que necesitan apoyo parlamentario y en el Ejecutivo, ahora tocaría ver qué partido haría el sacrificio”.

Por su parte el economista y analista Guillermo Peña expresó que “todo liberal que apoye y colabore como cogobierno con Libre quedará marcado para siempre como los que terminaron de estrangular al PLH.

Ya no queda ningún elemento de principio compartido entre esos dos partidos, sólo sería para que algunos se sientan un poco más importantes”.

No obstante, Peña aseguró que de ser tomada la determinación por las autoridades partidarias, dicho proceso expulsaría a los que denominó como malos liberales al entregar el PL.

“Aunque si lo hacen, sería el mejor proceso de autoexpulsión de los chamberos impresentables sin principios liberales que tanto daño le han hecho al PLH por estar urgidos por recoger migajas. Tal vez así sería más realista levantar esa institución”.

Según expertos, aceptar la determinación abriría nuevamente una crisis a lo interno del PL que vendría a fraccionar todavía más la institución.