Honduras

Alianzas políticas, la clave para alcanzar a la Presidencia en las elecciones de 2025

Partidos tras elecciones primarias moverán el ajedrez político para formar alianzas. El PN dice que él solo puede lograr la presidencia. Expertos también miran a las coaliciones como único camino para lograr la primera magistratura del país
23.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La única manera para que un partido político gane las elecciones generales de 2025 será materializando alianzas o una coalición, debido a que el caudal electoral de cada institución no es suficiente.

Esta es la principal conclusión a la que llegaron un grupo de analistas y políticos entrevistados por EL HERALDO.

A 11 meses de las elecciones primarias y a un año y medio de las generales, las instituciones políticas más fuertes -Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL), Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH)- están contemplando posibles alianzas para alcanzar la Presidencia de la República.

CICIH sigue en una promesa a 27 meses de gobierno de Xiomara Castro

Por un lado, los nacionalistas aseguran que son la salvación del mal gobierno de Libre, mientras que en el Partido Liberal señalan que ante la mala gestión del PN en años anteriores y el declive del actual gobierno los postula a ellos como el partido salvación.

Pero el PSH también asevera que es la única institución política que puede sacar adelante a Honduras.

Libre, al contrario, sostiene que son fuertes para ganar las próximas elecciones sin ningún problema, pero de acuerdo a cómo se mueve el ajedrez político, no descartan que también puedan hacer alianza con otra institución.

Alianzas, la clave

Los partidos políticos a primera instancia van a mantener cautela, al pasar las elecciones primarias del próximo 9 de marzo de 2025, irán acomodando piezas, para que previo a noviembre en la ecuación política puedan llegar con un significativo caudal de electores.

El analista político Raúl Pineda Alvarado es claro en su análisis: “Libre tiene todo para ganar el siguiente proceso electoral; poder y dinero”.

“El Partido Nacional ha hecho un mal papel como oposición y tiene mala imagen. Tiene que haber alianza, es la única manera de que puedan llegar a la Presidencia”, dijo.

Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al ver los nombres de los precandidatos presidenciales de cada instituto político, derivó que tiene que haber “acercamientos sanos entre partidos para fortalecer la democracia”.

¿Buscarán alianzas los partidos?

Aunque los expertos no ven otro camino para llegar a la Presidencia más que una alianza o coalición, “hoy por hoy el partido con mayor militancia y mayor organización en el país sigue siendo el Partido Nacional”, sostuvo Nelson Márquez, diputado del PN.

Explicó que en el proceso electoral anterior “todos los partidos políticos se unieron y gracias a que salieron en alianza pudieron ganarle al Partido Nacional, en uno a uno el PN sigue siendo mayoritario en nuestro país”.

No obstante, reconoce que “en política no se puede descartar nada. Una vez pasando la elección primaria, veremos qué sucede o si otros institutos se quieren unir con nosotros, pero lo que no podemos permitir es que Libre quede nuevamente porque sería catastrófico”.

De su lado, Marlon Lara, diputado liberal, señala que su partido “ante los 12 años de fracaso del Partido Nacional y los dos años y medio de incumplimiento de promesas de Libre al pueblo hondureño, los ojos están puestos en el Partido Liberal para gobernar en el siguiente gobierno”.

Lara afirmó que “los partidos por sí solos no pueden ganar las elecciones generales, es necesario hacer coalición política”.

Advierten de campañas políticas prematuras

Para el PSH, una alianza partidaria es una obligación política debido a que, según ellos, Libre ya tiene fraguado el fraude el último domingo de noviembre de 2025.

“Es correcto tener alianza con los buenos nacionalistas, liberales, con los buenos miembros del PSH, pero no podemos desconocer que en las próximas elecciones nos obligarán a hacer una alianza con los partidos políticos porque evidentemente el oficialismo se está preparando y no van a querer soltar el poder y entonces nos toca vencer el fraude”, manifestó Jhosy Toscano, jefe de bancada del PSH.

El oficialismo desvirtuó que estén fraguando fraude para las siguientes elecciones, pero al igual que el Partido Nacional, proyectan que por sí solos pueden volver a ganar las elecciones.

“No creo que ningún partido político, sobre todos los tres grandes, en este momento tengan una mayoría solvente para ganar las elecciones, así que me parece que las alianzas tienen que ir y no se pueden descartar”, explicó Ramón Barrios, diputado de Libre.

Al menos 600 mil nuevos votantes habrá en elecciones políticas de 2025