Tegucigalpa, Honduras
El exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, tiene un pie fuera de la institución policial, luego que se le venciera su ciclo de vacaciones, confirmaron fuentes. Bonilla quedó bajo suspensión por orden de la Comisión Especial de Depuración de la Policía en vista que su expediente se encontraba extraviado.
Sin embargo, el exjefe policial compareció la semana anterior ante los depuradores y entregó su hoja de servicio, así como información valiosa que servirá para la separación de oficiales y agentes implicados en actividades ilícitas.
Bonilla, quien estaba asignado como agregado policial en Colombia, terminaba sus vacaciones en los primeros días del presente mes y solo se estaba a la espera que cumpliera con este derecho para definir su continuidad o no.
Sin embargo, el dilema que prima entre los depuradores es determinar bajo qué figura legal se procederá a la separación del alto jerarca policial.
Una fuente de la Comisión Especial de Depuración explicó que al exdirector de la Policía solo le quedan tres escenarios posibles: el primero es irse bajo la figura de cancelación por reestructuración.
El segundo escenario es mantenerlo bajo suspensión para que se investigue su supuesta implicación en crímenes emblemáticos, y la tercera y última opción es solicitar su retiro voluntario.
De acuerdo a la fuente, Bonilla se habría decantado por esta última opción y los depuradores le habrían dado el visto bueno como una cortesía por el legajo de información que proporcionó a la Comisión y que servirá de base para continuar con la depuración del estamento policial.
Consultado sobre esta versión noticiosa, Omar Rivera, miembro de la Comisión de Notables, confirmó que Bonilla ya cumplió con su ciclo de vacaciones y él se reincorpora a su actividad cotidiana dentro de la Policía