Honduras

Allanan la vivienda de Gabriel Rubí, exministro de Copeco

El exfuncionario es investigado por las acciones que tomó durante la instalación de un hospital móvil en Villanueva, Cortés
01.06.2022

YORO, HONDURAS.- Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaron la vivienda del exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y exdiputado del Congreso Nacional, Gabriel Alfredo Rubí Paredes.

Las investigaciones son coordinadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), contra el exfuncionario público, en relación a las acciones que este tomó en la administración de un hospital móvil que fue instalado en Villanueva, Cortés, en medio de la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Otorgan acuerdo de permanencia a 300 empleados del Poder Judicial

Su vivienda ubicada en la ciudad de El Progreso, Yoro, fue objeto de un allanamiento por efectivos de la ATIC y de la Fetccop, en busca de evidencias que ayuden a esclarecer las presuntas irregularidades en el manejo de ese centro médico temporal y su instalación.

El momento en que la casa del exministro fue allanada por agentes de la ATIC.

Cuestionado exministro

Gabriel Rubí es investigado por la compra e instalación irregular del hospital móvil que Copeco llevó a Villanueva, Cortés, municipio fuertemente atacado por el covid-19.

El hospital móvil entró en investigación luego de una improvisada instalación que carecía de los servicios básicos y que nunca se pudo poner a disposición de las personas afectadas por coronavirus en el municipio como estaba previsto.

DE INTERÉS: ¿Por qué la ONU aún no da luz verde para la instalación de la Cicih?

Rubí fue destituido de su cargo en abril de 2020 luego de una gran cantidad de denuncias por malversación en compras que eran utilizadas con fondos nacionales para la emergencia del Covid-19.

Entre las denuncias que más levantaron el repudio de las personas estaba la compra de percoladoras a 4,000 lempiras, televisores y otros insumos con precios elevados.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó una auditoría en Copeco y encontró irregularidades en las adquisiciones.

ADEMÁS: Piden justicia en sepelio de Ricardo Ávila, comunicador que murió tras asalto en Choluteca