Tegucigalpa, Honduras.-La mala alimentación es un hábito presente en cientos de hondureños. Al Instituto Nacional del Diabético (Inadi) asisten alrededor de 23,000 personas, aunque este no es el número total de hondureños que padecen esta enfermedad.
“23,000 pacientes no es ni siquiera el número que se espera que haya en el país. En Honduras se estima que al menos 1.5 millones de personas padecen diabetes o son propensas a desarrollarla, es decir, un 15% de la población”, explicó Diego Sánchez, director de este centro asistencial.
El médico sostuvo que, ante el incremento de pacientes, han decidido recorrer los 18 departamentos para hacer un diagnóstico temprano, ya que, según el experto, la mejor medicina es la prevención.
“Incluimos una máquina que nos permite diagnosticar, en el lugar, si una persona tiene diabetes”, explicó Sánchez
Máquina para prótesis
Proporcionarle una prótesis a los pacientes que por su enfermedad han tenido que amputarles un brazo o una pierna, es el proyecto al que las autoridades del Inadi le apuntan.
“A nivel mundial, aproximadamente, cada 25 segundos, hay una persona que es amputada a causa de la diabetes, es un número muy grande”, informó Sánchez.
Con la adquisición de tres máquinas de impresión 3D, el Inadi proporcionará a sus pacientes una prótesis. El galeno proyectó que para el próximo mes se iba a beneficiar al primer paciente.