TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central (DC) ha superado a San Pedro Sula en cantidad de personas diagnosticadas con diabetes, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Sesal).
Estas ciudades son consideradas como las más importantes del país en términos de generación económica y productividad.
A pesar de las diferencias socioeconómicas y demográficas entre ambas, hay un factor que las une: la mala alimentación de su población.
De acuerdo con los registros brindados por la Sesal, desde el 2021 hasta febrero de 2024, unas 61,476 personas fueron diagnosticadas con diabetes en ambas ciudades, de estas, el 74.97% pertenecen a Tegucigalpa y Comayagüela.
Es decir que 46,088 residentes en el DC fueron diagnosticadas con diabetes, mientras que la ciudad industrial solo registró 15,388 ciudadanos.
Según los cálculos realizados por este rotativo, el DC alberga 30,700 diabéticos más que San Pedro Sula, lo que refleja una carga desproporcionada de la enfermedad en esta región.
Por su parte, el director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Diego Sánchez, ha destacado que a pesar de las disparidades entre estas dos urbes, la problemática de la mala alimentación es un denominador común, pero que persiste más en el Distrito Central.
“En Francisco Morazán es donde siempre se han registrado más casos y en segundo lugar está Cortés, ahora también estamos recibiendo muchos pacientes que vienen del sur del país”, informó Sánchez.
El director del Inadi destacó que el factor que más influye es la mala alimentación, ya que, muchos hondureños no saben cómo distribuir su plato de comida de una forma saludable.
“Esta enfermedad no escoge edades, en el país hay niños, adultos y sobre todo adultos mayores que están padeciendo de diabetes”, mencionó Sánchez.
El experto enfatizó que los ciudadanos deben ser más estrictos con su alimentación y su actividad física.