Honduras

Altos oficiales son homenajeados por Ortega; la sociedad hondureña lo critica

La distinción a los generales Barahona y Aguilar por el presidente nicaragüense genera inquietud en Honduras, donde se teme un acercamiento a un régimen
06.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La condecoración de dos altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, generó fuertes cuestionamientos de varios sectores de la sociedad hondureña, en medio del cismo político que atraviesa el país.

Los homenajeados fueron el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), el general de brigada Hosvan René Barahona Alvarado, y el comandante del Estado Mayor Conjunto del Ejército (EMCE), el general de brigada Carlos Efraín Aguilar Hernández. El acto ceremonial se dio en la conmemoración del 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, en la avenida Bolívar, en la capital Managua.

Sobre ello, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, cuestionó “la reciente condecoración a altos militares de un gobierno opresor, que asesinó a más de 300 personas en Nicaragua, un país donde han cancelado a más de 5,000 organizaciones, donde le están confiscando los bienes a las universidades, a las iglesias”.

“¿Cuál es el mensaje que nos quieren dar?, ¿qué es lo que nos quieren decir?”, manifestó el representante de la sociedad civil sobre la distinción que el mandatario Daniel Ortega entregó a los dos militares hondureños.

Este acercamiento y relación con el gobierno nicaragüense causa suspicacia en un sector de la población hondureña, teniendo en cuenta la actitud dictatorial con la que Ortega ha dirigido el destino de Nicaragua en las últimas décadas, accionar que podría ser replicado en el país.

Desde las Fuerzas Armadas explicaron que el video corresponde a una condecoración en el marco de una celebración de los países que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), esta vez celebrada en Managua.

Daniel Ortega defiende decisión de Xiomara Castro de denunciar tratado de extradición con EUA