TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia que se vive en el país también se refleja en los centros de enseñanza, donde los casos de acoso escolar cada vez son más comunes.
El Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) reveló en una encuesta que el 55% de los alumnos, es decir, más de la mitad de los estudiantes del sistema educativo sufre algún tipo de acoso en los centros escolares.
Entre los hallazgos que se obtuvieron fue que el 31% de los alumnos indicaron que otros estudiantes rompen, esconden o roban sus cosas; el 11% de los escolares señalaron que sus compañeros los obligan a hacer cosas que no quieren y el 13% dijo recibir burlas en redes sociales por parte de otros alumnos.
Los datos de la reciente encuesta que se aplicó a una muestra de 50,000 estudiantes de quinto y octavo grado en los 298 municipios del país muestran una reducción respecto a la misma encuesta que se realizó en 2017. Sin embargo, el acoso escolar a través de redes sociales aumentó un 6%.
Los departamentos donde se registraron mayores porcentajes de acoso escolar fueron Choluteca, Colón, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Santa Bárbara, establece el informe.
El acoso en los centros escolares es uno de los principales factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y es determinante en la deserción de los alumnos.
Héctor Espinal, vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que esas prácticas de violencia están arraigadas en el hogar como en la escuela.
“Los docentes deben identificar las primeras señales de que el niño es objeto de abuso y de acoso, así como reducir el impacto que está provocando esa situación en los centros, que es uno de los motivos de la expulsión escolar en el país”, dijo.
Aunque cualquier estudiante puede ser víctima de acoso, los más vulnerables son las niñas, alumnos con alguna discapacidad, estudiantes con pocos recursos, muchos sufren de acoso por su color de piel y raza.
La violencia y el acoso escolar.
Para los expertos, el acoso que se da en los centros educativos si bien ha existido desde mucho tiempo atrás, en la actualidad este problema ha incrementado debido a la violencia que hay en el país ya la que los menores están expuestos.
Mario Alas, coordinador del Observatorio Educativo de la UPNFM, manifestó que el acoso escolar es un problema que sigue creciendo en el país, “se necesita que se tomen y protocolos a nivel de la Secretaría de Educación”.
De su lado, Grecia Moreno, coordinadora del programa Global de Casa Alianza explicó que entre las causas del acoso escolar es la violencia que se ejerce en varios ámbitos de la sociedad.
La experta agregó que también la desintegración familiar, el maltrato en los hogares, la falta de atención por parte de algunos padres de familia son otros factores causantes del acoso.
“Los niños, los adolescentes que viven en hogares violentos llegan al centro educativo a ejercer esa mima violencia hacia sus compañeros”, explicó.
Casa Alianza trabaja con 20 centros escolares de la capital, ubicados en colonias identificadas como las más conflictivas, entre ellas Los Pinos, Villa Nueva y la colonia Estados Unidos.
La organización identificó que en esas 20 escuelas el 82.5% de los alumnos recibieron algún tipo de maltrato verbal, físico por parte de sus compañeros e incluso docentes.
Debido a amenazas y acoso que sufrían en centros esos unos 15 alumnos abandonaron sus estudios, expresó la coordinadora del programa.
Ley contra el acoso escolar no se aplica
A pesar de que en el país desde el 2014 existe la Ley Contra el Acoso Escolar, la misma no se aplica debido a la falta de un reglamento y voluntad por parte de las autoridades gubernamentales.
La normativa tiene por objeto promover la buena convivencia en los centros educativos para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia entre los alumnos.
Además, establece una serie de acciones y medidas que se deben ejecutar en los centros para prevenir y sancionar la violencia, y ordena a la Secretaría de Educación a la creación de un reglamento, pero a la fecha aún no se ha creado, dijo Grecia Moreno de Casa Alianza.
“La ley se creó en 2014, y nosotros desde el 2020 tratamos de impulsar que la Ley se pueda reglamentar; hasta ahora lo que hemos logrado es establecer convenios con Educación para que se brinden procesos de formación a los centros educativos. Pero lamentablemente no se está aplicando por parte de las autoridades de Educación”.
Recomendaciones
Los entrevistados recomiendan a las autoridades de Educación, Seguridad y Salud a desarrollar estrategias para prevenir, erradicar y sancionar a quienes ejerzan violencia dentro de los centros escolares, pues en algunos casos las víctimas han llegado al suicidio por el acoso.
Instruyen brindar procesos de formación y sensibilización a los padres, docentes y alumnos. A las autoridades de la Secretaría de Salud exigen implementar programas de salud mental, integrar a psicólogos y demás profesionales de la salud mental en los centros educativos para atender a los niños, adolescentes y jóvenes.
Casa Alianza a través de diferentes programas brinda atención a los menores que son víctimas de la violencia en los centros educativos ya los agresores, brindándoles atención psicológica especializada.
A través de buzones que se instalan en centros educativos los menores pueden informar si están sufriendo algún tipo de violencia por parte de sus compañeros.
“En todos los aspectos los niños y las niñas son los más olvidados y es en este sector de la población donde menos inversión se hace; el mensaje es que puedan destinar más presupuesto para garantizar la protección de sus derechos de los niños y niñas”, apuntó la representante del programa de Casa Alianza.