Honduras

Álvarez habla del socialismo, el 'capitalismo salvaje' y su deseo de combatir monopolios

El aspirante presidencial manifestó que hay dos
puntos que rescataría de los sistemas socialistas para su gobierno. Aclaró que el nombre de su
movimiento no significa que hay que salvemos a Honduras del gobierno de 'Pepe' Lobo.

07.04.2014

El alcalde capitalino Ricardo Álvarez aclaró este miércoles que el nombre de su movimiento político “Salvemos Honduras” no pretende mandar un mensaje a la población sobre lo que podría ser la necesidad de salvar al país que ahora está siendo gobernado por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

El edil manifestó que lo que pretende -de llegar a la Presidencia de Honduras- es implementar un sistema de justicia donde exista oportunidad para todos los hondureños, especialmente para los más pobres.

Según el aspirante, “hay políticos, empresarios y autoridades que quieren al hondureño pobre, porque eso les conviene, pues así se convierte en su cliente político o cliente económico”.

“Esas son las cosas que queremos, no se trata Salvemos Honduras del gobierno (de “Pepe” Lobo)
sino del sistema, de un sistema que está fallando. No quiero decir un Estado que está fallido, sino un sistema que está fallando”, aclaró.

Ni socialismo ni capitalismo salvaje

El también presidente del Partido Nacional de Honduras dijo que su postura no se inclina al capitalismo salvaje o a tendencias conservadoras, pero que tampoco tiene su vista puesta en el socialismo.

Álvarez dijo que buscará un sistema de igualdad de oportunidades, enmarcado en justicia.

“Hay tendencias, algunas populistas y algunas conservadoras; no se trata de qué es lo mejor, si derecha o izquierda, sino qué es lo conveniente para el hondureño”, apuntó.

Consultado si existe algo que rescataría de los sistemas socialistas para su gobierno, o si hay algo que rechazaría del capitalismo, el alcalde se refirió a dos aspectos destacables: “Lo mejor del sistema socialista es el tema de la salud y la educación, son dos garantes permanentes de los ciudadanos de aquellos lugares que tienen buena educación y buena salud”.

+ Álvarez se autoproclama abanderado de los pobres y critica incumplimiento de expresidentes

Contra capitalismo salvaje

“En Honduras debe haber equidad, debe haber riqueza con buena distribución, estamos en contra del capitalismo salvaje en donde unos pocos se quedan con todo y el pobre sigue igual de pobre, eso no lo comparto”, señaló el precandidato presidencial en declaraciones a Radio Globo.

Manifestó además que de llegar a la Presidencia no permitirá que existan monopolios.

“Sobre el capitalismo salvaje, voy a combatir todo aquello que sea monopolio (...) porque entonces no hay competitividad y no hay beneficio para el pueblo”, finalizó.

El edil capitalino es actualmente precandidato presidencial por el movimiento interno Salvemos Honduras. Fue electo alcalde
del Distrito Central en las elecciones generales de 2005 y reelecto en los comicios de 2009.

Las principales críticas en su contra son el mal estado de las calles, el deficiente servicio de recolección de basura, el abandono del casco histórico de Tegucigalpa y el inveterado problema de los vendedores ambulantes en la ciudad.

+ Respeto al Estatuto del Docente y justicia agraria promete Ricardo Álvarez ante copanecos