TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un futuro se verá un aumento significativo de casos de cáncer en jóvenes, producto del cigarro electrónico.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Así lo informó Suyapa Sosa, jefa del área de neumología del Hospital El Tórax, quien indicó que en los próximos diez años se verá el daño que causa dicho producto.
“Existe un flagelo que atacará a la juventud en unos años y es el cigarrillo electrónico, eso hace creer a la juventud que no tiene ningún efecto nocivo y no tiene nicotina cuando esto es una falacia. Vapear un cigarrillo en la actualidad es visto con mucho caché o moda, pero los resultados son costos en cuanto a la salud y economía”, manifestó.
Asimismo, señaló que en la entidad se detectan alrededor de 120 a 150 casos de cáncer anuales. Pero según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), en los últimos cuatro años (2019 a 2022) se han detectado 534 personas con cáncer en el Tórax.
Por cada año se estuvo detectando entre 77 y 200 casos.
La doctora detalló que los pacientes llegan referidos desde todo el territorio nacional y la mayoría presenta un diagnóstico avanzado.
“En el hospital se realizan unos 800 broncoscopías al año y entre los principales diagnósticos figuran cáncer y tuberculosis. Nuestro instituto es el único que tiene un sistema para hacer diagnóstico que es la broncoscopía de una forma completamente gratis”, afirmó.
La batalla contra el cáncer es algo a lo que probablemente varios hondureños nos vamos a enfrentar en algún tiempo de la vida, ya sea tarde o temprano